Facua ve difícil que Sánchez cumpla su promesa

06 de diciembre de 2021

Facua estima que para que el presidente del Gobierno pueda cumplir su palabra, las compañías eléctricas tendrían que enviar a sus clientes una factura a devolver, es decir, pagando a sus consumidores parte de los incrementos derivados de los meses anteriores.

Compartir en:

La asociación considera que el precio medio a ingresar en sus cuentas sería de unos 12 euros, ya que noviembre ha registrado el segundo récord, con una media de 115 euros por consumidor. Este indicador se une al histórico de octubre, el mes más caro de la historia. En términos interanuales, el crecimiento es de casi un 15% con respecto a 2018, momento en el que la media anual se situaba en los 77,18 euros.

Pero si el término del año pinta mal, mejor no mirar de enero en adelante. Según las previsiones de las principales firmas de futuros, el primer mes del año será el tsunami de la ‘sexta ola’ del precio de la luz en España. La crisis en Europa del Este, el precio del gas y el previsible aumento del frío traerán a la península precios nunca antes vistos con medias de 275 euros y puntas de hasta 286 euros. El año nuevo será complicado, ya que los precios aumentarán considerablemente durante todo el mes de enero. Habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2022, siempre que la demanda asiática se modere y el frío no sea tan crudo, para que se produzca la esperada bajada de precios en el mercado del gas, momento en el que las palabras de Sánchez podrán cumplirse… tres meses después.

Mientras, cualquier osa es posible aunque lo expertos creen que al final el Gobierno de decidirá por una gran rebaje que paguen las compañías eléctricas que se verán obligadas a pasar por caja.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda