VIVIENDA

Los extranjeros regresan al mercado inmobiliario

17 de mayo de 2022

Según recoge el Consejo General del Notariado en su último informe publicado, la compraventa de vivienda libre en España por parte de extranjeros aumentó un 41,9% en la segunda mitad de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir en:

“Pese al clima de incertidumbre que generó la irrupción de la pandemia, la inversión extranjera ha crecido con fuerza en 2021 hasta el punto de situarse en niveles cercanos a los registrados antes de la COVID-19. Esta tendencia, además, confiamos en que se mantenga a lo largo del 2022, con un dinamismo en el mercado movido por la vuelta de la inversión extranjera y una demanda interna muy enérgica”, explica Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. Los datos ofrecidos por los notarios constatan una subida general en todos los ámbitos, pues aumentaron, en términos interanuales, tanto las compraventas ejecutadas por extranjeros residentes (+27,4%) como por no residentes (+64,5%).

“Este crecimiento, además, se extendió por todo el territorio nacional sin excepción alguna. Cabe destacar especialmente las Islas Baleares, con subidas de hasta el 81,5% respecto a 2021, así como otras zonas costeras como Canarias (57,1%), Andalucía (55%) o la Comunidad Valenciana (44,9%)”, detalla Font.

Perfil del comprador extranjero

En lo que respecta al perfil tipo de inversor extranjero, el informe del Consejo General del Notariado señala a la población británica como el grupo de no nacionales que compraron más viviendas en España, 7.560, es decir, un 11,8% del total.
Otras nacionalidades, como los alemanes o los franceses, coparon una importante cuota de mercado. Sin embargo, aquellas que experimentaron un crecimiento interanual mayor fueron los holandeses y los irlandeses, con subidas del 104,1% y el 99,3%, respectivamente. “Los motivos detrás de estas cifras son muy diversos”, comenta el experto. “Además del fin de las restricciones de movilidad, hay que sumarle la gestión de la pandemia en España y su buena situación en términos sociosanitarios, la excelencia del parque residencial y, finalmente, los precios, los cuales, pese a su leve tendencia alcista, siguen siendo muy competitivos en comparación con otros países europeos”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda