Gas y electricidad por las nubes

14 de febrero de 2022

Los precios del gas natural y la electricidad en Europa se disparan más del 10% después de que Estados Unidos haya avisado de que Rusia podría invadir pronto invadir Ucrania o intentar desencadenar un conflicto dentro de sus fronteras. Una escalada bélica corre el riesgo de empeorar la crisis energética de Europa, que podría afectar a los suministros de gas y petróleo, y aumentar el riesgo de apagones.

Compartir en:

Rusia es la principal fuente de gas natural de gas natural de Europa, con cerca de un tercio de sus exportaciones a través de los gasoductos ucranianos. Y las instalaciones de almacenamiento de Europa ya se están agotando con precios cuatro veces más altos de lo normal para esta época del año. Los precios de referencia del gas en Europa se disparan un 14%, hasta los 88 euros por megavatio-hora, la cotización más alta. Los futuros de la electricidad en Alemanai suman un 11% hasta los177 euros por megavatio hora.
El petróleo Brent sube un 1,8%, hasta los 96,16 dólares por barril, después de haber subido un 4,7% el viernes tras la advertencia de EE UU. Los futuros del carbón en Europa suman un 1,4%, hasta 115,50 dólares la tonelada métrica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada de una hora con su de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que pareció no avanzar mucho. Biden habló después con el líder ucraniano, Zelenskiy, prometiendo una acción rápida y decisiva si Rusia invadiera el país. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Kuleba restó importancia a las preocupaciones, diciendo que la situación seguía bajo control.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda