Estos son los destinatarios de la Ley de Vivienda

08 de octubre de 2021

Con la oposición de todo tipo de sectores, la ley de Vivienda de Diaz,. que no de Sánchez inicia su recorrido vital camino, primero del Consejo de Ministros definitivo que apruebe su contenido aun por redactar del todo y después hacia el Congreso y el Senado para su discusión y aprobación. Los cambios por tanto pueden ser abundantes, pero lo que se sabe de cierto es que casi trescientas mil personas o entidades son sus destinatarios.

Compartir en:

En España hay 290.758 propietarios con más de 10 inmuebles en su cartera, de los cuales el 48,81% están en las comunidades gobernadas por el PP, que rechaza aplicar en sus territorios la nueva Ley de Vivienda pactada el martes por PSOE y Unidas Podemos para limitar el precio de los alquileres.

Después de todo, la nueva norma, que promete poner coto a las rentas que cobran los grandes multipropietarios, dependerá en buena medida de las autonomías, que tienen transferidas las competencias en vivienda.

Así, los datos de 2021 de la Dirección General del Catastro muestran que Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia agrupan a 141.919 grandes caseros. Estas regiones concentran, además, algunos de los mercados más tensionados, según el índice oficial de precios del alquiler de 2020. Andalucía ostenta la primera posición en el reparto geográfico de los grandes caseros en España, con 47.495. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 45.287 y 36.632, respectivamente. Las tres regiones suman el 44,51% del total de este tipo de propietarios. Inmediatamente después están Castilla y León y Galicia, que entre las dos suman 56.350 grandes caseros.
En Madrid hay 26.573 grandes propietarios, de los cuales 1.718 superan los 50 inmuebles. Alquilar una vivienda en la capital sale un 82% más caro que en la media del resto de España, según un informe publicado por el Banco de España en agosto de este año. También tiene una proporción de casas vacías muy por debajo de la media (5,4% sobre 10%), según un informe presentado en febrero por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En el otro extremo de este reparto geográfico de grandes propietarios se encuentra La Rioja, donde existen 2.521 dueños de más de 10 inmuebles. El 86,95% de ellos tienen entre 11 y 25 bienes, y solo 123 personas acumulan más de 50 propiedades. Después están Cantabria y Extremadura, con 4.664 y 4.784 titulares de más de 10 casas, respectivamente. Las estadísticas no incluyen al País Vasco y Navarra, pues ambas comunidades cuentan con sus propias agencias catastrales.
Los datos del catastro confirman también que la regulación de los precios del alquiler es una medida que no tendrá efecto en el 98,96% de los propietarios, que son, según el registro, el porcentaje que hay en España de pequeños caseros (de 1 a 10 inmuebles). Se trata de más de 27 millones frente a 290.000 grandes multipropietarios. A esto se suma un último dato, y es que en España hay alrededor de 150.000 viviendas en manos de grandes tenedores con personalidad jurídica, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda