La contratación de hipotecas crece al 14.,6%

27 de abril de 2022

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 36.537, un 14,6% más en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 7,6% y se sitúa en 141.752 euros

Compartir en:

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 156.637 euros, un 7,5% superior al del mismo mes de 2021. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.551,2 millones de euros, un 24,7% más que en febrero de 2021. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 5.179,2 millones, con un incremento anual del 23,4%. Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio es del 2,61% y el plazo medio de 23 años. El 30,3% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 69,7% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,30% para las hipotecas a tipo variable y del 2,79% para las de tipo fijo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,52% y el plazo medio de 24 años. El 26,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 73,8% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 15.338, un 35,2% menos que en febrero de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se producen 12.470 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 37,0%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 18,0% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 51,4%.

 

De las 15.338 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 27,6% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 18,6% al 45,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 80,8% al 52,0%. El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (72,0%), como después (46,6%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,8 puntos mientras que el de las hipotecas a tipo variable no experimenta variación.

 

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Andalucía (6.961), Comunidad de Madrid (6.464) y Cataluña (6.075).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.387,9 millones de euros), Cataluña (999,9 millones) y Andalucía (838,9 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son La Rioja (54,6%), Comunidad de Madrid (36,0%) y Castilla – La Mancha (33,8%). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son La Rioja (41,9%), Canarias (26,0%) y Castilla – La Mancha (25,1%).

Por su parte, las comunidades con las tasas de variación anuales más negativas son Aragón (–7,1%), Principado de Asturias (–4,6%) y Galicia (–3,0%).

Para los expertos, “la tendencia al alza se mantiene tal como sucedió en enero”. “Los más de 36.500 créditos concedidos son cifras ligeramente más altas que las del 2020 y un 14% superiores a las del año pasado, y sitúan este mes como el febrero con más hipotecas concedidas desde el 2011, - sostiene Font director de estudios de pisos.com- . Como consecuencia, se acumula un año y un mes por encima de las 30.000 hipotecas mensuales. Si analizamos lo sucedido durante el último año natural vemos cómo los valores siguen aumentando y superan las 490.000 hipotecas, quedando muy cerca del medio millón”.

“Las condiciones en los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas y aún no reflejan los cambios en la política de tipos del BCE, mientras que la variación en el tipo de interés medio es de un moderado +0,02%. Por otro lado, continúa la escalada del tipo de interés fijo, que concentra el 73% de los créditos concedidos para la compra de una vivienda”.

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Madrid y Catalunya, cada una por encima de las 6.000 hipotecas este mes. En el extremo opuesto se encuentra La Rioja, con 305 créditos concedidos en febrero. Si bien la tendencia al alza es generalizada, en Aragón, Asturias y Galicia se concedieron menos hipotecas que el año pasado, sumándose a Navarra, que ya caía en enero. Por el contrario, en los principales mercados crecen claramente: un 15% en el caso andaluz y un 18% tanto Madrid como Catalunya. El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Con estos datos el 2022 sigue su avance confirmando que la recuperación de la crisis del coronavirus ya es una realidad. A partir de ahora deberemos observar cómo afecta el cambio de política de tipos del BCE, que conllevará no sólo un aumento en las cuotas hipotecarias sino también un cambio en el equilibrio actual fijo-variable en el tipo de interés de las hipotecas concedidas. No menos importante será dar seguimiento a la situación geopolítica y a la implementación de la nueva Ley de Vivienda que seguirán condicionando en devenir del sector”.

Por su parte, Alcover, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España afirma que “estos datos ratifican sin cuestión la solidez en el mercado de bienes inmuebles, que continúa con la bonanza de su trayectoria de los últimos meses, lo cual es un hecho muy positivo por cuanto que el mismo es uno de los motores de nuestra economía y uno de los agentes más importantes del PIB”. “Se intuye una cierta presión subyacente ante el posible encarecimiento de los tipos de interés, que todas las previsiones auguran en un horizonte no lejano. De ahí que las hipotecas a interés fijo no sólo continúen siendo las más suscritas, con casi un 74% de cuota de mercado, sino que con las modificaciones de condiciones realizadas sobre hipotecas ya existentes el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 18,6% al 45,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 80,8% al 52,0%”, ha indicado Alcover.

La secretaria del CGCOAPI subraya que “junto con lo anterior, otra circunstancia que conviene tener en el punto de mira es el aumento del importe medio de las hipotecas que, en cuanto a viviendas concierne, presenta una línea al alza del 7,6% en su tasa anual, situándose por encima de los 140.000 euros”. “Habrá que seguir muy de cerca la trazabilidad de este dato como uno de los referentes más claros en cuanto a la evolución de los precios de mercado en la vivienda que, de momento, siguen en ascenso”, ha destacado la experta.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda