El precio de la luz marcará este jueves por la noche su precio más elevado

29 de septiembre de 2021

De máximo histórico a máximo histórico. La electricidad marcará este jueves un nuevo récord de precios en el marcado mayorista: lo hará a las 21.00, cuando el coste del megavatio-hora (MWh) llegará a los 221 euros, un 6,25% más que la víspera a la misma hora.

Compartir en:

No habrá nuevo máximo en el precio medio, pero se quedará muy cerca de la marca histórica de ayer: apenas bajará siete céntimos, hasta los 189,83 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El mínimo se alcanzará entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, cuando se situará en los 145 euros. La electricidad costará 200 euros o más durante siete de las 24 horas del jueves.
El incremento está causado, en gran medida, por el precio del gas, que encadena ya semanas de alzas ininterrumpidas en los mercados internacionales y que es la materia prima que se usa en las centrales de ciclo combinado. Dado que los precios se fijan siguiendo un esquema marginalista, la tecnología que aporta el último MWh en el mercado es el que marca el precio del resto. También influyen otros dos factores importantes: la ausencia de viento, que ha reducido la generación de energía eólica, y la escalada de precios de los derechos de emisión de CO₂ en Europa.

A la espera de que el viento vuelva a hacer acto de presencia este otoño —un factor clave para el abaratamiento de la factura eléctrica por la importancia de la eólica en el mix español—, septiembre echará el cierre como el mes con valores más altos en el mercado eléctrico mayorista, con una media de más de 150 euros MWh, superando ampliamente los umbrales de julio (92,42 euros) y agosto (105,94). Esta situación no es única del mercado español: en mayor o menor medida, todos los países europeos están encadenando récords jornada tras jornada.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda