Un buen noviembre pese a lo tardío de las contrataciones

03 de diciembre de 2021

Los dos últimos meses del año deparan, generalmente, buenas noticias en relación con el empleo. Los datos de noviembre de paro registrado y afiliación publicados por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social se mantienen dentro de esta tendencia.

Compartir en:

En concreto, el desempleo ha descendido en 74.381 personas (un 2,28%), con lo cual afronta el final del año situándose en los 3.182.687 parados. Por su parte, la media de afiliación mensual se ha incrementado en 61.768 personas (0,31%) hasta situarse en los 19.752.286, superando cualquier registro anterior y acercándose a la barrera de los 20 millones.


Estos buenos números de noviembre hay que relacionarlos con la primera parte de la campaña navideña, que, hasta el momento, ha transcurrido sin mayores sobresaltos sanitarios —pese al cambio de tendencia en la evolución de la pandemia—, favoreciendo la actividad del comercio y la hostelería que son, en esta época, los sectores más dinámicos.
Los datos de vacantes publicadas en InfoJobs así lo confirman: Venta al detalle ha tardado en arrancar y hasta bien entrado el mes de noviembre no ha comenzado a demandar más personal. Así, en las últimas semanas, la categoría ha alcanzado casi las 4.500 vacantes con la etiqueta ‘Black Friday’ o ‘Navidad’, un 300% más que en 2020, un 29% más que en 2018 y solo 1.000 puestos por debajo de los datos de 2019.

Por otra parte, el sector más potente en estas fechas tiene que ver con el creciente protagonismo del comercio electrónico: en la categoría de Logística se han superado ya las 11.700 vacantes ofertadas con estas dos etiquetas, más del doble que en 2019.
Podemos, por tanto, confiar en que diciembre también cumplirá con las expectativas y la tendencia positiva del mercado laboral se mantendrá un mes más. A partir de enero llegarán novedades: la reforma laboral estará en vigor, el empuje de final de año se disipará y enfilaremos un escenario más normalizado, una relativa meseta en la que se medirá de verdad cómo de firme es el crecimiento económico y hasta qué punto es posible que tengamos en España un mercado laboral con más de 20 millones de personas trabajando.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda