El adelanto de la campaña prenavideña sostiene el empleo

07 de noviembre de 2022

El mercado laboral parece adentrarse poco a poco en un periodo de ralentización. Los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la suma de 103.499 afiliados medios a la Seguridad Social, lo que supone el repunte más moderado de los últimos cinco años.

Compartir en:

Por otra parte, y después de tres meses de crecimiento del desempleo, el paro registró 27.027 personas menos que en septiembre, por lo que continúa por debajo de los 3 millones. En esta línea, las cifras de empleo registradas por InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España- en octubre (233.775 vacantes) suponen una ligera caída del 6% respecto al pasado septiembre, cuando se alcanzaron los 248.367 puestos de trabajo ofertados. De igual manera, el dato es un 2% inferior al logrado en octubre de 2021, cuando la plataforma reportó 239.439 vacantes.

En este sentido, el adelanto de la campaña prenavideña ha permitido que las categorías compras, logística y almacén (casi 29.000 vacantes) y venta al detalle (cerca de 8.000 puestos de trabajo ofertados), mantengan los datos de empleo en niveles similares a los del mes pasado.

3 de cada 10 vacantes pertenecen a categorías “prenavideña”

Atención al cliente (13,3%), compras, logística y almacén (12,3%) y venta al detalle (3,4%) reúnen el 29% del total de vacantes ofertadas este mes. En cualquier caso, comercial y ventas sigue siendo la categoría con mayor volumen de vacantes en InfoJobs (16,9%). Este mes, las únicas dos categorías que han experimentado un crecimiento en el número de vacantes respecto a agosto son, de hecho, compras, logística y almacén (+9%, casi 29.000 vacantes), y venta al detalle (+9%, cerca de 8.000 vacantes). El resto de categorías desciende en comparación con el mes anterior. Destacan sobre todo las caídas de educación y formación (-32%, casi 5.000 vacantes) tras el fin de la campaña de Vuelta al Cole; y de marketing y comunicación (-37%, más de 2.500 puestos de trabajo ofertados).
La única categoría que se mantiene en octubre es ingenierías y técnicas, que registra algo más de 9.600 vacantes, un 3% menos que en septiembre.

#LosProfesionalesMásDemandados

En el mes de octubre, las tres primeras posiciones del ránking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con 33.954 puestos de trabajo ofertados, mozo/a de almacén, con 12.016, y conductor/a de vehículo de reparto (11.455). El segundo y el tercer registran crecimientos del 8% y 14,5%, respectivamente. Destaca también la presencia en el ránking de profesionales como dependiente/a -que crece un 22% respecto al mes pasado- o asistente de departamento de ventas -sube un 13%-.

Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido se mantienen en torno al 44% del total

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 101.526 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 43,4% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (64.464) representaron el 27,6% del total en la plataforma. En cuanto al tipo de jornada a realizar, en octubre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 61% del total, mientras que el 20,1% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 63% de los empleos ofertados en España

El 63% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en octubre se ubican en la Comunidad de Madrid (76.048 vacantes), Cataluña (47.592 vacantes) y Andalucía (22.968 vacantes). En comparación con el mes de septiembre, en la mayoría de las comunidades cae el volumen de puestos ofertados.


Meta anuncia también miles de despido

Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, comunicará esta semana despidos a miles de trabajadores, según informa 'The Wall Street Journal', dentro de la reciente oleada de recortes de puestos de trabajo de tecnología después del rápido crecimiento de la industria durante la pandemia.

Se espera que los despidos afecten a muchos miles de empleados y está previsto que se anuncien este mismo miércoles, según informaron personas familiarizadas con la decisión a 'WSJ'. Meta contaba, al cierre de septiembre, con más de 87.000 empleados. Desde la empresa se les ha pedido que cancelen los viajes no esenciales a partir de esta semana, explican dichas fuentes.

La decisión de Meta se produce después de que Elon Musk haya despedido al 50% de la plantilla de Twitter (cerca de 3.700 empleados), tras hacerse con la compañía, a través de un correo electrónico. Horas antes había ordenado el cierre de la sede para evitar el acceso del personal a las oficinas. Los trabajadores ya han presentado una demanda contra este proceso, que consideran que no ha cumplido en tiempo y forma. Asimismo, algunos de los anunciantes más importantes han parado sus campañas publicitarias en la plataforma.
Los últimos resultados de Meta, publicados el pasado 26 de octubre, ya hicieron saltar las alarmas. La empresa se desplomó más de un 20% en bolsa tras anunciar un beneficio en el tercer trimestre un 52% inferior, hasta 4.395 millones de dólares. Los ingresos se situaron en 27.714 millones de dólares, un dato que mejoró los 27.380 millones anticipados por el mercado. Sin embargo, con respecto al mismo periodo de 2021, fueron un 4% inferiores (29.010 millones de dólares).

Zuckerberg, consejero delegado de la compañía, ya había pedido paciencia a los inversores al afirmar que los esfuerzos de Meta y su desarrollo del metaverso tardarían aproximadamente una década en despegar por completo. Y hace semanas anunció, coincidiendo con esta presentación de resultados, que en el próximo año la empresa será muy selectiva con sus objetivos. “En 2023, vamos a centrar nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de gran prioridad. Eso significa que algunos equipos de trabajo crecerán significativamente, pero la mayoría se mantendrán estables o se reducirán durante el próximo año. En conjunto, esperamos terminar 2023 con el mismo tamaño, o incluso una organización ligeramente más pequeña que la actual”, declaró.

Ford reduce horas de trabajo


La planta de Ford Almussafes (Valencia) ve su futuro de otra forma después de que la automovilística estadounidense la eligiese para hacer coches eléctricos en detrimento de la alemana de Saarlouis. Sin embargo, la nueva era eléctrica acarreará una sensible reducción de las horas de trabajo en la fábrica, entre un 30% y un 50% menos, según explicó Sander, director de la división de coches eléctricos de Ford (llamada Model e) en Europa. Esto, a su vez, supondrá un recorte de plantilla que la compañía aún no ha detallado.

El Ford Kuga es el modelo que mas trabajo da a la factoría valenciana, representando aproximadamente el 60% de su volumen de producción. Sin embargo, uno de los temores de los sindicatos es qué pasará a partir de 2024, cuando la planta solo tenga el Kuga ante la pérdida del resto de modelos, ya que este año se han quedado sin el Mondeo y en 2023 dejarán de ensamblar el S-Max y el Galaxy, a lo que se suma el adiós a la Transit Connect. La planta pasará así, en un par de años, a producir exclusivamente el Kuga, hasta la llegada de los eléctricos en 2026.“El Kuga está listo para los estándares de emisiones de la normativa Euro 7 [la tendrán que cumplir todo los coches nuevos a partir del 1 de enero de 2026], por lo que podemos producirlo durante un largo periodo de tiempo. Siempre y cuando veamos demanda en el mercado, seguiremos haciendo el Kuga. Es un modelo de volumen que se producirá, posiblemente, durante muchos años, incluso más allá de 2027”, señaló el directivo.

En cuanto a los modelos eléctricos que la compañía llevará a Almussafes, Sander no dio detalles al respecto y, además, recordó que si bien la compañía eligió a la planta valenciana, aún no es 100% seguro que vaya a ser eléctricos allí, aunque desde los sindicatos sea algo que ya se da por hecho. Incluso, se sabe que la plataforma que traerá Ford será la GE-2, la evolución de la GE-1 sobre la que se hace el Mustang eléctrico.
El primero modelo completamente eléctrico que la compañía ha lanzado al mercado ha sido precisamente el Mustang Mach-E, que el fabricante importa desde EE UU. “Es un coche extremadamente exitoso, el único problema es que no podemos tener todos los que querríamos, ya que es un producto con una demanda muy alta”, dijo Sander.

En marzo, la automovilística había anunciado que lanzaría siete nuevos modelos eléctricos para el Viejo Continente hasta 2024. Entre ellos habrá un crossover de tamaño medio, que llegará a finales de 2023, y un sport crossover en 2024. Ambos se ensamblarán en Colonia (Alemania). Además, Ford hará el Puma eléctrico en Rumanía, y lanzará las nuevas versiones eléctricas de la Transit Custom y la Tourneo Custom, dos vehículos comerciales, que se harán en Turquía a partir del año que viene.

A su vez, habrá una Transit Courier y una Tourneo Courier eléctricas, que se harán en Rumanía. Gracias al impulso de estos nuevos modelos, la compañía planea vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos en 2026.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda