El empleo parece recuperarse

13 de mayo de 2022

El empleo en las grandes empresas superó en el primer trimestre el nivel anterior a la pandemia después de crecer en el primer trimestre un 12,4% respecto al mismo período del año anterior, cuando la pandemia todavía mantenía al ralentí la economía, se¡guin el ultimo informe de la AEAT. Los salarios por su parte crecieron un 2,3%, un “ligero repunte” que Hacienda atribuye a las actualizaciones salariales de principios de año, ligadas al fuerte crecimiento de los precios.

Compartir en:

El crecimiento del 12,4% del empleo en el primer trimestre se produjo a pesar de la huelga de transporte de marzo que desinfló la buena marcha de la actividad mostrada durante enero y febrero, según esta estadística, con datos corregidos de calendario y deflactados — eliminado el efecto de la inflación — referidos a las empresas que facturan más de seis millón de euros al año.
La llegada de nuevos trabajadores a las grandes empresas y la mejora del salario medio se acompañó de un incremento de las ventas totales del 10,5% con relación a un año atrás; repartidas entre unas ventas interiores que crecieron un 9,4% de la mano por un lado del consumo y por otro de las ventas de capital para la construcción y en equipo y software; y las exportaciones, un 14,3% más que el año anterior en igual período.
En relación al momento anterior a la pandemia, las ventas de bienes de consumo y la construcción han superado ya aquel nivel, en tanto que los servicios de consumo se hallan aún por debajo, indica la AEAT.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda