PRECIOS DE LA ENERGIA

La gasolina baja su precio un 1,74% y el diésel un 0,83%

15 de septiembre de 2022

El precio medio de los carburantes ha bajado esta semana, en concreto, un 1,74% en el caso de la gasolina y un ligero 0,83% en el del diésel, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. .En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha situado en 1,905 euros y vuelve a bajar después de tres semanas consecutivas de ascensos, manteniéndose así a distancia de los máximos de finales de junio, cuando alcanzó los 2,141 euros por litro.

Compartir en:

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina acumula dos semanas de caídas y se sitúa en los 1,748 euros. De este modo, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por quinta semana consecutiva por encima del de la gasolina.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,548 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,705 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda –1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil–.
A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos años a estas alturas año.

Un 22,4% y un 50% más caro que hace un año

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 22,4% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 50%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 8,4% más caro que en la tercera semana de septiembre de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 34,25% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi en 94 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 89 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El precio de la luz 'se relaja' un 15%

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este viernes un 15,13% con respecto a este jueves y volverá a situarse por debajo de la cota de los 300 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)

En concreto, el precio medio este viernes se situará en 277,82 euros por MWh, es decir, 49,51 euros menos que este jueves. Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este viernes en 171,46 euros por MWh.

El precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 202,28 euros por MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 140 euros por MWh, se dará entre las 16:00 horas y las 17:00 horas. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 106,36 euros por MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Un 27,44% menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 382,9 euros por MWh, lo que supone 105,08 euros por MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 27,44% menos de media. El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda