La luz superará los 240 euros/MWh al subir un 56% este sábado

08 de abril de 2022

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a dispararse el sábado, con una subida del 56,16% con respecto a este viernes, cortando así la racha de caídas y volviendo situarse por encima de la cota de los 240 euro por megavatio hora (MWh).

Compartir en:

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este sábado será de 241,59 euros/MWh, casi 87 euros más caro que los 154,7 euros/MWh de este viernes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

De esta manera el mercado mayorista de la electricidad volverá a recuperar los niveles altos que viene registrando en los últimos meses, tras la tregua que dio este viernes con un precio que era el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania, y que ha permitido tener precios especialmente bajos en algunas horas -con 7 euros/MWh entre las 16.00 y las 18.00 horas- debido a la importante aportación de la solar y la eólica.

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este sábado será un 115,24% superior a los 71,87 euros/MWh del 9 de abril de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo. El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda