Los Servicios (PMI) repuntan

04 de mayo de 2022

La actividad del sector español de servicios repuntó en abril de manera notable, impulsada por la Semana Santa, según los datos de PMI publicados por S&P Global, que han superado las expectativas del consenso.

Compartir en:

El PMI del sector servicios aumentó en abril hasta 57,1 desde 53,4 y superó el pronóstico de 55,9. Se trata de la mejor lectura desde noviembre de 2021. "La actividad y los nuevos pedidos aumentan a ritmos más fuertes. El crecimiento del empleo se mantiene a medida que la capacidad se encuentra tensionada. La presión de los precios sigue siendo elevada", ha destacado S&P Global. "El sector servicios de España obtuvo sólidos resultados en abril, ya que tanto la actividad como los nuevos pedidos experimentaron un ritmo de crecimiento más rápido. La confianza se recuperó desde su mínima registrada en marzo, mientras que las firmas continuaron contratando más personal para ayudar a fortalecer su capacidad operativa", ha destacado el informe.
"No obstante, la presión de los costes se mantuvo elevada, ya que las altas facturas de la energía y de los servicios públicos afectaron a una variedad de empresas en toda la economía del sector servicios, lo que a su vez, condujo a otro aumento históricamente marcado en los precios de venta", ha añadido S&P Global.

"Los encuestados comentaron ampliamente que la relajación de las restricciones por el Covid-19 jugaron un papel clave para respaldar una mayor demanda del mercado, aunque la expansión provino predominantemente de clientes nacionales, ya que las ventas al extranjero y la actividad turística parecen estar un poco rezagadas, quizás comprensiblemente dada la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y el impacto causado en los presupuestos domésticos por el aumento de las facturas de la energía y de los servicios públicos", ha señalado Paul Smith, director económico de S&P Global.
"Y dichas presiones muestran pocas señales de disiparse, tanto la inflación de los precios pagados como la de los precios cobrados en el sector servicios español se mantuvieron extremadamente elevadas en abril (en ambos casos, las tasas de aumento fueron las segundas más altas en la historia del estudio). Cuanto más tiempo duren estas altas tasas de inflación, mayor será la preocupación de que el crecimiento eventualmente se verá afectado en un punto delicado de la recuperación del sector tras los devastadores impactos del Covid".

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda