Y LA TARIFA A LA BAJJA

El gas español, mas barato que el europeo

25 de julio de 2022

El mercado español del gas (MIBGAS) se encuentra en un nivel «significativamente más barato» que el mercado europeo de referencia, el TTF holandés, debido a la menor dependencia en España de los aprovisionamientos de gas procedentes de Rusia, siendo la primera vez que esto ocurre.

Compartir en:

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el año pasado, el diferencial de precios convergió con el de los principales mercados europeos, situándose el producto D+1 en una media anual de 1,19 euros el megavatio hora (MWh), por encima del TTF holandés.El año estuvo marcado por una demanda y unos precios muy bajos, a causa de la pandemia, en una situación de recuperación económica que impulsó la demanda y el precio del gas en los mercados internacionales.

A partir de octubre, varios factores comenzaron a tensionar los mercados del gas internacionales: el bajo nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos en Europa; la limitación de las entradas de gas ruso a las cantidades contratadas a largo plazo; la incertidumbre geopolítica por las tensiones entre Rusia y Ucrania, y el retraso en la certificación y puesta en marcha del gasoducto NordStream 2.
De esta forma, los precios del gas marcaron máximos históricos en España en el invierno de 2021-2022 (183 euros/MWh el 21 de diciembre de 2021), por la incertidumbre del suministro ruso y la fuerte competencia por los cargamentos spot de GNL a nivel mundial.

En promedio anual, el precio del producto D+1 en MIBGAS fue de 47 euros/MWh, lo que supone un incremento de 37 euros/MWh en relación con el precio promedio de 2020 (10,25 euros/MWh, el más bajo de toda la serie histórica), reflejando un aumento en el precio medio anual superior al 300%.En el caso de España, desde el 1 de noviembre de 2021 se dejó de importar gas argelino por la interconexión de Tarifa, aunque se amplió la capacidad del gasoducto Medgaz en un 25% (de 8 a 10 bcm), que entró en funcionamiento en los primeros meses de 2022.

El mercado organizado de gas en España, operado por la sociedad MIBGAS, cumplió en 2021 su sexto año de funcionamiento. En 2021, el volumen total negociado en MIBGAS fue de 68.793 gigavatios hora (GWh), aproximadamente al 18% de la demanda nacional de gas, frente al 11% del año anterior. El volumen de negociación aumentó un 72,9% respecto al volumen de negociación del año 2020 (39.780 GWh), y recuperó la tendencia de crecimiento existente antes de la pandemia del coronavirus.
En el contexto europeo, el mayor crecimiento se produjo en el mercado holandés TTF, que incrementó su liderazgo sobre el resto de los mercados europeos. Por el contrario, la negociación en el NBP inglés continuó disminuyendo por sexto año consecutivo, penalizado por el Brexit.

Rusia dice no tener interés en cortar el suministro

"Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Así, ha explicado que este papel es jugado por Rusia "con garantías 'de facto'" y ha advertido de que "si Europa continúa su camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones que le golpea, la situación será diferente", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Repito de nuevo. Rusia no está interesado en esto", ha subrayado, al tiempo que ha rechazado las críticas en este sentido por parte del canciller de Alemania, Olaf Scholz. "Estas afirmaciones son una contradicción absoluta de la realidad y el historial de entregas".

En este sentido, ha destacado que la nueva turbina será instalada en el gasoducto Nord Stream 1 en cuanto la empresa alemana Siemens Energy entregue los documentos relevantes, según la agencia alemana de noticias DPA."La turbina será instalada cuando sean completados los formalismos y los procesos tecnológicos, tras lo que se se retomará el envío al nivel que sea técnicamente posible"

Baja la tarifa

El coste de la electricidad en el mercado mayorista se abaratará este martes un 6,78% respecto a este lunes y quedará fijada en 238,8 euros el megavatio hora (MWh), incluidos el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE.

El precio del ‘pool’, sin tener en cuenta la compensación al gas, se quedará en 145,65 euros, un 7,8% más barata que los 158,02 euros de este lunes. Este valor oscilará entre el techo de 165 euros que se alcanzará a las 14.00 y a las 23.00 horas, y el mínimo de 125,10 euros entre las 4.00 y 5.00 horas de la madrugada. Por su parte, el importe de la compensación gasística alcanzará este martes los 93,23 euros, un 5% de caída sobre los 98,19 euros de este lunes pero cerca de 20 euros por encima de lo marcado hace una semana (78,35 euros). La compensación alcanzará su pico más alto entre las 7.00 y las 8.00 horas, con 130,61 euros, y el suelo lo tocará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 65,61 euros.

Los 238,8 euros el MWh hora de precio total de este martes suponen una subida del 11,7% en comparación con los 213,83 del martes pasado y del 41,4% respecto a los 168,86 euros de hace un mes, el domingo 26 de junio. En comparativa interanual, este martes se registrará un encarecimiento del 140%, ya que el 26 de julio del año pasado el precio fue de 99,52 euros el MWh.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda