PETROLEO Y TARIFA ELECTRICA EN CAIDA

El precio del gas europeo alcanza cifra record

15 de agosto de 2022

Los futuros del gas natural TTF del hub de Róterdam se disparan este lunes hasta los 220 euros por MWh, un avance del 4% respecto al cierre del viernes. Es la cuarta sesión consecutiva por encima de la barrera de los 200 euros, algo que no ha sucedido nunca y consolida su precio en zona récord. Pese a que se trata de cotizaciones jamás alcanzadas en cierres de sesión, el gas aún está lejos del hito intradía de 345 euros que marcó el 7 de marzo.

Compartir en:

La cotización más relevante es, sin embargo, la comparativa interanual puesto que el año pasado por estas fechas se pagaban apenas 28 euros por MWh en ese mismo mercado, que actúa como referencia centroeuropea. Ese encarecimiento del 700% comienza a aplicarse en los suministros de cara al invierno. Alemania ha aprobado ya un recargo por gas de invierno, que entrará en vigor en octubre para los hogares y empresas alemanes de 2,4 céntimos de euro por KWh, es decir, unos 24 euros por MWh.
El Gobierno de Scholz manejaba un rango de 1,5 a 5 céntimos (15 a 50 euros/MWh) que finalmente se ha quedado en el término medio. Con este nuevo impuesto se pretende compensar a las gasistas por el aumento del precio del gas. Hasta ahora, la mayoría de consumidores alemanes se habían mantenido protegidos del histórico encarecimiento de precios. Berlín se plantea incluso la rebaja o eliminación del IVA para neutralizar los efectos negativos que tendrá para hogares y empresas este salto de precios.

Argelia quiere subir su tarifa

Mientras eso sucede en Europa, España sigue gozando de un escenario algo más benigno en cuanto de los precios de referencia si se compara con el TTF europeo debido a la aplicación de la excepción ibérica. El Mibgas, plataforma que mide los precios de entrada para España y Portugal, registró el pasado viernes un precio de 143 euros por MWh en la subasta diaria de este mercado, un 35% más barato que en Róterdam. En términos interanuales, el encarecimiento se sitúa cerca del 400%, o cinco veces más.
Las diferencias de precio suponen en elemento de fricción entre España y Argelia, el mayor proveedor de gas hasta el pasado diciembre. Las posiciones se han distanciado además con la crisis diplomática a tres bandas entre ambos países y Marruecos. En agosto de 2021, la renegociación del suministro de cara al invierno acabó con el cierre del gasoducto Magreb-Europa, en vigor desde el pasado 1 de noviembre. La decisión ha reducido casi a la mitad el flujo de gas en el primer semestre de 2022. El Gobierno español confió en el aumento del suministro a través del Medgaz, el otro gasoducto argelino con España, y el de barcos metaneros con GNL (Gas Natural Licuado) después de intensos contactos diplomáticos y visitas de ministros españoles a Argel. Las conversaciones para respaldar a la española Naturgy en la renegociación del suministro no dieron buenos resultados y España aceleró la diversificación con importaciones desde EEUU, sobre todo, y Rusia, en menor medida.

Doce meses después, responsables de alto nivel de los Gobiernos de Argel y Madrid han vuelto a verse las caras después del viaje secreto de funcionarios españoles a la capital argelina el pasado viernes. Según se hace eco el diario Herpress, un Falcon 900 aterrizó el viernes 12 de agosto a las 12:00 horas en una base militad argelina para emprender su regreso seis horas más tarde hacia Torrejón de Ardoz. El encuentro, que no ha sido confirmado oficialmente ni ha trascendido su contenido, se enmarca en las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países que han llevado a un bloqueo comercial en todos los ámbitos pese a la privilegiada asociación energética que mantenían en el pasado. Medgaz, que todavía supone cerca del 20% del gas que llega a España, está operado a medias por Sonatrach, la estatal argelina, y una sociedad conjunta entre Naturgy y el gigante estadounidense Blackrock.

"La crisis de gas natural que se avecina en Europa ya está incentivando una sustitución sustancial de la demanda de gas por petróleo. Los miembros de la UE se han comprometido a reducir su demanda de gas en un 15 % desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. Estimamos que esto aumentará el consumo de petróleo en aproximadamente 300.000 barriles diarios durante los próximos seis trimestres", señaló la autoridad energética.

El precio del petróleo se desploma

Los precios del petróleo se desploman este lunes ante los débiles datos económicos de China y el impacto sobre la demanda del mayor importador de crudo del mundo. Los vientos de desaceleración económica recorren la economía asiática mientras su banco central ha rebajado los tipos de interés para reactivar la concesión de crédito.

Los futuros sobre el crudo europeo tipo Brent con entrega en un mes caen un 4%, hasta 94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), la referencia de EEUU, cotizaba a 88 dólares, su nivel más bajo desde febrero y niveles previos al estallido de la guerra de Rusia en Ucrania. La economía de China se desaceleró inesperadamente en julio, mientras que la producción de sus refinerías cayó a 12,53 millones de barriles por día, su nivel más bajo desde marzo de 2020. La demanda de petróleo podría mantener una tendencia a la baja durante el resto del año, ya que la amenaza de las restricciones por la Covid-19 fomenta los ahorros preventivos y reduce el consumo de petróleo.
Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, avanzó este fin de semana que está lista para aumentar la producción de petróleo crudo a su capacidad máxima de 12 millones de barriles diarios si así lo solicita el Gobierno de Arabia Saudita, dijo el presidente ejecutivo Nasser. Sin embargo, los datos de que el mercado está bien abastecido en este momento comienzan a eliminar la tensión que registraban los precios. Desde los máximos de junio, las cotizaciones del Brent y del WTI se han desplomado algo más del 25% y se sitúa en mínimos de seis meses.

La firma de servicios energéticos Baker Hughes Co informó el viernes que el número de pozos petroleros activos en EEUU aumentó en 3 la semana pasada, hasta los 601. El recuento de plataformas en funcionamiento, un indicador temprano de la producción futura, ha tenido un crecimiento lento pero constante después de los llamamientos de la Administración Biden a elevar la producción para bajar los precios y satisfacer las exportaciones a Europa después de los acuerdos energéticos firmados ante la guerra.

La luz da una tregua

El precio de la electricidad sigue a la baja. El coste promedio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el martes un 2,9% respecto a este lunes, hasta los 237,1 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situó para el martes en 143,20 euros por MWh. El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 180,03 euros por MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 105 euros por MWh, se dará entre las 17:00 horas y las 18:00 horas. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 93,9 euros por MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 339,81 euros por MWh, lo que supone unos 102 euros por MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30% menos de media.

Nueva clientela en las eléctricas

Según datos de las propias eléctricas los elevados precios que sufrimos no han evitado la captación de clientes, y curiosamente, estos contratos son mayoritariamente aquellos en los que empresa y usuario deciden tras un acuerdo entre ambas partes el precio. Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ya dijo que no tenía sentido seguir en la «tarifa del Gobierno», y llegó a llamar «tontos» a aquellos que continuaban en ella.

Endesa es la empresa que más clientes ha conseguido atraer durante el primer semestre de 2022. Según se desprende de la memoria económica de enero a junio, la eléctrica ha engordado su base en 261.000 nuevos contratos. La gran mayoría son contratos de mercado libre. La empresa eléctrica indica que en apenas un año, ha conseguido crecer en un millón de clientes en este segmento.
La mayor comercializadora de electricidad en España, ofrece un descuento del 20% en el consumo de luz durante un año. Endesa, además, promete precios estables, sin permanencia y sin tramos horarios.
Iberdrola, por su parte, ha atraído a 140.000 clientes, según su informe financiero. La empresa mantiene que es la compañía líder en el ratio de clientes en el mercado libre, con un 86% del total, más de 18 millones de contratos. La eléctrica ofrece 100 euros de descuento en el recibo se se contrata gas y luz, 60 euros con el plan estable de luz y 40 euros con el plan exclusivo gas.
Naturgy –que presentó resultados este jueves-, por su parte, ha obtenido un saldo positivo de clientes en seis meses de 207.000 clientes, según ha podido saber este periódico. Fuentes de la compañía indican que «la empresa hecho un gran esfuerzo para ofrecer la luz lo más barata a sus clientes con la tarifa Compromiso. Eso nos ha permitido crecer teniendo en cuenta cómo está el mercado de competitivo». La comercializadora fue la primera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz a 65 €/MWh por tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda