EL IMSERSO SE MUERE

TURISMO: los rusos no llegan

19 de junio de 2022

En el verano de 2019, el último año antes de la pandemia, y por lo tanto del que se disponen de datos turísticos fiables llegaron a España un total de 936.825 turistas procedentes de la Federación Rusa, con cifras mensuales superiores en todos los casos a 100.000 personas. En el resto de los meses las cifras bajan. Y mientras la válvula de escape del Imserso sigue prácticamente cerrada.

Compartir en:

Es decir, la entrada de este turismo solo suponía el 1,2% de las llegadas de viajeros internacionales a España, que sumo 83,5 millones de ingresos. Este visitante se ubica en Levante y Andalucía, más concretamente por la Costa Dorada, en torno a Salou, y la Costa del Sol, alrededor de Marbella, zonas en las que se concentra el 70% del gasto con tarjeta que hacen estos viajeros, según datos del INE. En todo caso, Exceltur no preveía una clara recuperación del mercado ruso ni siquiera antes del inicio de la invasión de Ucrania. De hecho, en enero y febrero la afluencia desde los mercados ruso y ucraniano (todavía más residual) caía un 72,9% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo el think señala que se trata de un turismo que se podría haber perdido por la influencia turca. Las ausencias desde el mercado ruso podrían verse compensadas con los fuertes crecimientos del turismo británico. El pasado abril las entradas de turistas procedentes del Reino Unido crecieron a tasas superiores al 5.000% sobre el mismo mes del año anterior, una vez que el país ha levantado las fuertes restricciones a los movimientos que impuso para tratar de frenar la expansión de la Covid. Las ausencias de los rusos, por tanto, no impedirán alcanzar los objetivos del Gobierno, que ha avanzado que este verano se alcanzarán niveles prepandemia para cerrar el conjunto del ejercicio en el 80% de la actividad de 2019. Exceltur en su último informe eleva este porcentaje al 91,6%

 

Aunque las previsiones para este verano son optimistas, el sector está atento a la evolución de los precios de la energía, que han llevado la inflación hasta cotas del 8,7%  y su traslado  al índice de precios de los hoteles que viene subiendo desde la segunda mitad del año pasado, y el pasado mes de abril escaló ya hasta un 29,8% sobre el mismo periodo del año anterior. La tarifa media por habitación disponible (RevPAR) -el mejor indicador de la rentabilidad de los hoteles- se sitúa ya por encima de niveles precovid, en 59,56 euros al cierre del pasado mes de abril (frente a 53,45 euros en ese mismo mes de 2019).

 

Convocadas 816.029 plazas para viajes del Imserso

 El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha convocado 816.029 plazas para participar en el Programa de Turismo que se desarrollarán entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Los precios oscilarán entre los 455 euros para las estancias de 10 días en zonas de costa peninsular e islas, para viajes con procedencia europea, y los 115 euros para los viajes de cuatro días en capitales de provincia. Precisamente, los precios han sido motivo de polémica por la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de congelar las tarifas, lo que provocó el malestar del sector turístico. La Ministra de Industria y Turismo, Maroto, instó incluso a Ione Belarra a sentarse con el sector para revisar el programa.El programa ofrece destinos de costa peninsular de 8 y 10 días en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares. También habrá oferta de turismo de interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza, capital de provincia y Ceuta y Melilla.

 

Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.

Podrán participar en este programa los pensionista de viudedad del sistema de Seguridad Social español con cincuenta y cinco o más años de edad y los pensionistas o beneficiarios del sistema de Seguridad Social a partir de 65 años. Asimismo, se podrán beneficiar los españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de seguridad social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, las personas usuarias podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones individuales que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

El plazo de presentación de solicitudes para el Programa de Turismo para la temporada comienza el 27 de junio de 2022 y finalizará el día 19 de julio.

 

En cuanto a los precios, las estancias de 10 días en zona costera peninsular será de 269,83 euros con transporte incluido y de 235 sin transporte. Si las estancia es de ocho días, el precio se reduce a 212,96 y 196 respectivamente. Para las islas, el precio oscila entre los 405 euros y los 195,72 en función de si la estancia es de 10 u 8 días, si se incluye o no transporte y si el destino es Canarias o Baleares.

Finalmente, el precio para turismo interior va desde los 272,71 euros para los circuitos culturales de seis días y los 115,98 de la estancia de 4 noches en capitales de provincia. En el caso de los viajes con procedencia europea, el precio irá de los 455,81 euros para los viajes de 10 días en costa peninsular y Baleares y los 302,51 para turismo interior. Estos precios son en alojamiento con pensión completa, a excepción de los viajes a capitales de provincia.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda