Agenda senanal

06 de febrero de 2022

En un contexto marcado por el repliegue monetario de los bancos centrales ante una inflación persistente a ambos lados del Atlántico, el IPC de enero en Estados Unidos y los resultados empresariales marcarán la actualidad bursátil de la próxima semana.

Compartir en:

Además, importantes serán también la producción industrial y el IPC que se publiquen en Alemania; la balanza comercial estadounidense, el índice de confianza de la Universidad de Michigan y los PMI Caixin de enero en China.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana entre el 7 y el 11 de febrero, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación tanto de la producción industrial como del IPC alemán. También se darán a conocer los datos de las balanzas comerciales de Francia, Alemania y Reino Unido, y de la producción industrial de Reino Unido.

Adicionalmente, continuará la temporada de presentación de resultados empresariales con la publicación de los estados financieros de la farmacéutica AstraZeneca, la petrolera TotalEnergies o la automovilística Volvo.

Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha señalado que no descarta que se produzca una subida de tipos en 2022, tras la decisión de mantener la tasa de facilidad de depósito en -0,5%. Todo ello a la espera de la reunión del organismo monetario en marzo y de la actualización de sus previsiones macroeconómicas, condicionadas por la persistencia de los cuellos de botella, el encarecimiento de los productos energéticos y la escasez de componentes.

EEUU

En EEUU, el foco de atención se situará en la publicación del IPC de enero, proyectándose que su tasa alcance un 7,3% anual, 0,3 pp más que en diciembre (7,0% anual). También destacarán los datos del índice de confianza por la Universidad de Michigan, que podría aumentar 0,4 pp hasta 67,6 puntos.
A su vez, esta semana habrá un significativo flujo de compañías presentando sus resultados corporativos del 4T como la farmacéutica Pfizer, la red social Twitter o las de bebidas refrescantes Pepsi-Co y Coca-Cola.
Respecto a las exportaciones e importaciones, el martes 8 se publicará la balanza comercial estadounidense de diciembre, estimando el consenso de analistas que aumente su déficit a 83.100 (vs. -80.200 mes anterior).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de interés de los inversores se mantendrá en China una vez se publique los PMIs Caixin de enero tanto de servicios como compuesto.
En concreto, el consenso de analistas prevé que el PMI servicios, en un contexto marcado por la política cero covid del Gobierno chino, retroceda 2,6 puntos hasta 50,5 puntos, manteniéndose en zona de expansión por quinto mes consecutivo.
Todo ello en un entorno en el que, la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín ha dado lugar al encuentro entre los presidentes chino XI Jinping y el ruso Vladimir Putin, en el que se ha analizado las actuales tensiones en Ucrania.

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Logista, Solaria, Aedas, Mapfre, ArcelorMittal.
Resultados Europa: BNP, TUI, BP, Iveco, CNH, Nokian, Aegon, Adyen, Amundi, Deutsche Boerse, Siemens Energy, GlaxoSmithKline, L’Oreal, Siemens, Pernord Ricard, TotalEnergies, Societe Generale, Credit Suisse Group, Credit Agricole, Vestas Wind Systems, Linde, Unilever, Heineken, AstraZeneca, Euronext, Volvo, British American Tobacco.
Resultados EEUU: Hasbro, Amgen, Pfizer, Willis Towers Watson, S&P Global, Paycom, CVS, Yum!, Fox, Walt Disney, Motorola, PepsiCo, Moody’s, Philip Morris, Coca-Cola, Dike Energy, Kellog, Twitter, Republic Services, Dominion Energy, Under Armour.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda