InfoJobs registra en agosto un 21,5% más de vacantes

07 de septiembre de 2022

Históricamente, el final de la campaña de verano se ve reflejado en los registros de empleo del mes de agosto. Así, los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la pérdida de 189.963 afiliados medios a la Seguridad Social y la suma de 40.428 parados. Se trata del peor dato de agosto de los últimos tres años, cuando la pandemia no había irrumpido aún en España.

Compartir en:

Igualmente, las cifras de empleo registradas por InfoJobs (la plataforma de empleo líder en España) en el último mes (205.224 vacantes) suponen una caída del 10% respecto al pasado julio, cuando la compañía alcanzó las 228.620. Si bien es cierto que, comparando los datos con los cosechados en agosto de 2021, el incremento del número puestos ofertados en dicho periodo es de hasta el 21,5%. Unos resultados que confirman el positivo impacto que ha tenido el turismo en nuestro país este agosto. Sin ir más lejos, la categoría Turismo y restauración es la que más crece respecto a hace un año: un 95%, superando las 21.000 vacantes publicadas.
Una campaña de verano muy positiva para la creación de empleo
Los datos de InfoJobs señalan que el volumen total de puestos ofertados entre marzo y agosto en la categoría de turismo y restauración ha triplicado las cifras de 2021. Así, el año pasado, en el portal de empleo se ofertaron 49.340 vacantes durante esos 6 meses, mientras que en 2022 se han alcanzado los 146.598 puestos ofertados (una variación del 197% interanual).


Los meses donde el crecimiento ha sido mayor con respecto al año pasado son marzo y abril, donde el volumen de vacantes ha quintuplicado las cifras de 2021. La campaña de verano del ejercicio anterior vivió dos fenómenos que explican en gran parte esta diferencia: por un lado, las principales restricciones de contención sanitaria no se anularon hasta entrada la primavera (el estado de alarma se levantó el 9 de mayo de 2021) y, por otro lado, el turismo internacional, aunque tuvo buenas cifras (31 millones de turistas durante 2021), se quedó muy lejos de los datos prepandemia (83 millones en 2019), lo que llevó a un menor volumen de contratación.

Sin embargo, las buenas perspectivas del turismo tanto internacional como nacional unidas a un crecimiento sostenido del mercado laboral en los últimos 18 meses han llevado a que el volumen de vacantes en 2022 haya superado ampliamente al ejercicio anterior. En promedio, el total de puestos de trabajo ofertados cada mes ha triplicado el de 2021. Comercial y ventas, con el 15,6% del total, Atención al cliente (12,2%) y Compras, logística y almacén (11,2%) son de nuevo las categorías con mayor volumen de vacantes en InfoJobs, y reúnen casi el 40% de las posiciones ofertadas este mes.
Al igual que en julio, la mayoría de categorías ha descendido en número de puestos ofertados respecto al mes anterior. En este sentido, Inmobiliario y Construcción (-36%, casi 3.700 vacantes) y Calidad, producción e I+D (-27%, casi 5.700 vacantes) son las dos que más caen. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, el sector de la construcción ha sido el más castigado en agosto en cuanto al paro se refiere, con un incremento del desempleo del 2,23% (5.095 personas).

Por el contrario, las categorías que más crecen son: Marketing y comunicación (+19%, 2.900 vacantes) y la ya comentada Turismo y restauración, que crece un 7,5% respecto a julio.Finalmente, hay dos categorías que se mantienen en las cifras de empleo del mes pasado: Educación y formación, que crece un 0,6% con más de 5.000 puestos de trabajo ofertados, y Finanzas y banca, que cae un 0,5% con algo más de 2.100 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a vuelve a acercarse a las 4.000 vacantes

En el mes de agosto, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con 24.614 puestos de trabajo ofertados, representante comercial, con 13.120, y mozo/a de almacén (7.788). La posición de camarero/a se sitúa de nuevo en décima posición con 3.744 vacantes, un 17% menos que en julio.
Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 82.171 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 40% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato (2 puntos porcentuales más que en julio). Por otro lado, los contratos de duración determinada (59.001) representaron el 28,7% del total en la plataforma.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, en agosto predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,3% del total, mientras que el 20,3% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 59% de los empleos ofertados en España
El 59% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en agosto se ubican en la Comunidad de Madrid (52.408 vacantes), Cataluña (43.532 vacantes) y Andalucía (24.220 vacantes). En comparación con el mes de julio, en la mayoría de las comunidades disminuye el volumen de puestos ofertados. Por comunidades autónomas, hay un territorio que destaca sobre los demás: 1 de cada 4 vacantes de turismo y restauración proviene de Cataluña. La segunda comunidad con más puestos ofertados del sector del Turismo y la restauración es Madrid, con un 21% del total. Entre estas dos comunidades suman casi la mitad de las vacantes publicadas en InfoJobs durante la campaña de este año.

Las siguientes autonomías por volumen son Andalucía, tradicional región turística (13% del total) y Comunidad Valenciana (10%). Mención especial merecen los archipiélagos, cada uno con un 8% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. Durante estos últimos meses de creación de empleo, Baleares y Canarias, lugares donde el turismo tiene un fuerte peso, han recuperado una gran cantidad de puestos laborales.

La tasa de paro de las personas con discapacidad duplica la de la población total

La integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo dista de ser satisfactoria en España. Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD-2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizada por Funcas, el número de personas con discapacidad en edad laboral (16-64 años) ronda los 1,58 millones, lo que representa el 37% de todas las personas con discapacidad (4,32 millones).

Si bien es una cifra más alta que la que arrojó la EDAD-2008 hace algo más de una década (1,47 millones), la tasa de prevalencia de personas con discapacidad sobre el total de la población en edad laboral se mantiene en torno al 5%.
Los indicadores clave del mercado de trabajo evidencian la pobre integración de las personas con discapacidad en España: su tasa de actividad asciende a 33,5%, 40 puntos porcentuales por debajo de la tasa de actividad de toda la población; su tasa de empleo (23,4%) representa aproximadamente un tercio de la observada en la población general (62%), en tanto que su tasa de paro (30,2%) dobla la de la población total (15,6%).
La mayoría de las personas con discapacidad en edad laboral que no han trabajado nunca alegan como razón de su inactividad la propia discapacidad (así lo hacen el 53,1% de las mujeres y 75,2% de hombres). Pero es posible que algunas personas con discapacidad sean inactivas por haber desistido de buscar trabajo, bien porque lo han intentado repetidamente sin éxito, bien porque, anticipando el fracaso, no toman la decisión de hacerlo.

En cuanto a las personas con discapacidad no ocupadas que quieren trabajar (84.100 mujeres y 76.200 hombres), cabe preguntarse cómo buscan empleo. Según la EDAD-2020, el 64,1% de esas personas utilizan los contactos personales como principal método para encontrar un puesto de trabajo, una proporción considerablemente más elevada que la de aquellos que afirman recurrir a los servicios públicos de empleo (SEPE) (40,5%). La preferencia por los amigos y familiares en la búsqueda de empleo es lógica, dado que resulta más prometedora: el 38,5% de las personas con discapacidad que tienen empleo afirman haberlo encontrado a través de contactos con familiares y amigos, mientras que solo el 4,5% de ellas lo encontraron mediante el SEPE.

Queda, por tanto, mucho trabajo por hacer por la integración laboral de las personas con discapacidad. Dos retos aparecen con claridad: (1) reducir al máximo el grupo de los inactivos por “desistimiento” o “anticipación de fracaso” en la búsqueda de empleo (un colectivo de magnitud hoy día desconocida, pero previsiblemente numeroso), y (2) ayudar a encontrar empleo a aquellas personas con discapacidad que desean trabajar, de manera que el paro en este colectivo se reduzca significativamente.

CEOE investiga los datos que Trabajo envía a Bruselas

Nueve meses después de la puesta en marcha de la reforma laboral de Yolanda Díaz y transcurrido medio año de su completa entrada en vigor, los registros del Ministerio de Trabajo reflejan que el porcentaje de contratación fija ha escalado hasta el 40%, cuando antes no alcanzaba ni el 10%.

Un "cambio de paradigma" -así lo define la vicepresidenta segunda del Gobierno habitualmente- en el mercado laboral patrio que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) achaca al trasvase masivo de contratos fijos discontinuos. Una realidad que hace, a ojos de la patronal, que los datos de España no sean comparables con los de los países del entorno europeo, por lo que van a plantear a la oficina estadística comunitaria Eurostat que así lo tenga en cuenta en sus publicaciones.

Por eso, a través de la patronal europea BusinessEurope, van a plantear a Eurostat que reconsidere el procedimiento estadístico para adaptarlo los cambios que ha introducido la última reforma laboral en el mercado de trabajo español. Desde la patronal de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) insisten en "la necesidad de disponer de datos estadísticos que contemplen los cambios del marco laboral creado con la reforma laboral de forma que permitan un seguimiento cualitativo de la realidad y evolución del mercado de trabajo". La organización asociada a la CEOE considera que "la equiparación directa del número de altas en la Seguridad Social con la creación de puestos de trabajo carece de rigor, toda vez que se han ido sustituyendo los contratos temporales por contratos fijos discontinuos" y recuerda que "un mismo trabajador puede suscribir varios contratos fijos discontinuos simultáneos que, además, en sus periodos de inactividad no son incluidos en los datos del desempleo".

No es ninguna novedad, en todo caso, que los trabajadores fijos discontinuos no suman parados a las listas del SEPE durante los periodos de inactividad. Esto ya era así antes de la reforma laboral de Díaz y en la CEOE son plenamente conscientes de esta y otras realidades, como que los fijos discontinuos pueden trabajar en otras empresas mientras esperan a que su compañía les haga el llamamiento o que durante la época de inactividad no aparecen como trabajadores afiliados ocupados en la estadística de la Seguridad Social. Asimismo, en la patronal conocen perfectamente la metodología que emplea el INE en la Encuesta de Población Activa (EPA), que precisamente se rige por las reglas de la oficina estadística europea Eurostat.

También a través de BusinessEurope, patronal de la que forma parte la CEOE y de la que Garamendi es vicepresidente, los empresarios españoles se están movilizando contra los impuestos extraordinarios a sectores como la banca y las empresas energéticas que Sánchez quiere poner en marcha para hacer frente a la crisis de precios. De hecho, ya han conseguido que la organización europea envíe una misiva a varias autoridades comunitarias en la que alerta de las subidas de impuestos que se están desplegando en países como Italia.

La CEOE ha dejado constancia en un comunicado de la "alerta" de BusinessEurope sobre "las nuevas cargas fiscales a las empresas en España". Aunque la carta que firma el director general de la patronal europea, Beyrer no cita expresamente a España, sí se refiere a los impuestos a la banca y las energéticas que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez y se encuentran en estos momentos en el proceso de tramitación parlamentaria. Y advierte al presidente del Eurogrupo, a la presidencia checa del Consejo, así como al comisario europeo de asuntos económicos y a los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete del impacto sobre las empresas y la recuperación económica de las medidas extraordinarias adoptadas en distintos Estados miembros en materia impositiva.
"Las empresas europeas están centradas en encontrar soluciones para hacer frente a las consecuencias inmediatas de la guerra en Ucrania y las interrupciones de suministro relacionadas con la crisis del Covid. Los gobiernos y las autoridades, a nivel nacional y de la UE, deben hacer todo lo posible para evitar imponer nuevas cargas a las empresas para preservar la influencia económica de la UE. Para ello es necesario asegurarse de que todas las políticas de la UE contribuyan a la estabilidad y apoyen el crecimiento sostenido y el empleo en un entorno económico cada vez más incierto", recoge la misiva, que incide en la "preocupación" empresarial que existe a nivel europeo ante estas iniciativas de los gobiernos nacionales.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda