La luz y los combustibles disparados al alza

12 de mayo de 2022

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá el viernes un 8,4% con respecto a este jueves, volviendo a situarse de nuevo por encima de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh). De este modo, el precio medio del ‘pool’ se situará este viernes en los 202,99 euros/MWh, casi 16 euros por encima de los 187,27 euros de ayer, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Compartir en:

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 239% más caro que los 59,8 euros/MWh del 13 de mayo de 2021.

Mientras, el precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se efectúa en las gasolineras al pagar. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por tercera semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea los 1,911 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,872 euros de hace una semana, al incrementarse un 2,08%. Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por tercera semana consecutiva, con una subida del 2,08%, para situarse en los 1,878 euros y alcanzar así un nuevo récord.
No obstante, estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y que se aplica desde el pasado 1 de abril.

Con la aplicación de la bonificación, la media de los precios se situaría en los 1,678 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,711 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera. Lo que sí que se consolida una semana más es el ‘sorpasso’ del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.
Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda