El salario medio en España es un 20,2% inferior a la media de la UE

09 de agosto de 2022

El salario medio español, que en 2021 alcanzó los 1.751 euros al mes, se sitúa un 20,2% por debajo del sueldo medio bruto que conforman los 27 países de la Unión Europea (UE), el cual asciende a 2.194 euros mensuales, según el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios publicado este martes. En términos absolutos, la diferencia entre el salario español y la media europea es de 443 euros mensuales, que para todo un año asciende a 5.316 euros.

Compartir en:

La brecha entre el salario medio español y el de la UE se ha reducido medio punto porcentual en los últimos tres años, aunque España se sitúa en una situación intermedia si se le compara con la remuneración media europea de otros países: 11 países de los 27 cuentan con una remuneración por encima de la española, mientras que 15 países registran salarios medios inferiores. Por debajo de los salarios medios de 1.100 euros se encuentran los países de Europa del Este, con la retribución más baja en Bulgaria, de 562 euros, seguido de los 718 euros de Rumanía y los 798 euros de salario medio en Hungría. No obstante, Adecco señaló que dentro de este grupo existen "diferencias apreciables" entre esos 562 euros de Bulgaria y los 1.078 euros de salario medio en República Checa.

Otros siete países de la UE se sitúan en la horquilla de más de 1.100 euros pero de menos de 2.500 euros. España es uno de los países que conforman este grupo, en el que también se encuentran Portugal (1.106 euros), Chipre (1.309 euros), Malta (1.329 euros), Eslovenia (1.417 euros), Italia (2.074 euros) y Francia (2.446 euros). El tercer grupo incluye a los nueve países con remuneraciones promedio de más de 2.500 euros al mes. Son los casos de Finlandia (2.603 euros), Suecia (2.623 euros), Austria (2.788 euros), Bélgica (2.830 euros), Holanda (2.883 euros), Irlanda (2.920 euros), Alemania (3.003 euros), Dinamarca (3.458 euros) y Luxemburgo (3.502 euros).

La remuneración media en España fue un 41,7% más baja que la de Alemania y un 28,4% inferior a la de Francia

Con estas cifras, Adecco resalta la disparidad que existe entre los salarios medios de cada país de la UE, con diferencias de hasta 2.940 euros si se compara el salario medio de Luxemburgo, de 3.502 euros al mes y el de Bulgaria, de 562 euros al mes. Esa brecha supone que un trabajador medio luxemburgués gana en un mes lo mismo que uno búlgaro en medio año. En el caso español, existe una "clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE".
De esta forma, la brecha salarial entre España y Alemania alcanzó los 1.252 euros en 2021, ascendiendo a 15.012 euros anuales. Por tanto, la remuneración española resultó un 41,7% más baja que la alemana. Con esta diferencia de salarios, un empleado medio español necesita trabajar 20 meses y medio para tener un ingreso similar al que obtiene un asalariado medio alemán en un año.
La comparación resulta más favorable si se equiparan el salario español y el francés, como hace Adecco en su estudio. La diferencia entre ambas remuneraciones promedio alcanza a 695 euros por mes, y los 8.340 euros al año. El salario medio español resulta un 28,4% inferior al francés. No obstante, el salario medio español es más de tres veces mayor que el búlgaro y multiplica por 2,4 el de Rumanía, según Adecco.

InfoJobs avisa de la ralentización en el empleo

Tras el buen comportamiento del empleo los últimos meses, donde a pesar de la guerra en Ucrania y la alta tasa de inflación nuestra economía siguió creando puestos de trabajo (aumento de la ocupación de casi un 2% y descenso del desempleo en un 8%, según datos de la EPA), el mercado laboral en España empieza a dar avisos de ralentización, como se aprecia ya en la pérdida de 7.366 afiliados a la Seguridad Social en julio respecto al mes anterior y en los datos de indicadores de la plataforma de empleo de InfoJobs .


Este mes de julio, se han registrado en la plataforma un total de 228.620 vacantes de empleo para trabajar en España, un 16% menos que las recogidas durante el mes de junio de 2022, cuando se registraron 272.727 vacantes. Además, a nivel general, todas las categorías han sufrido caídas respecto al mes anterior.
Sin embargo, las cifras acumuladas siguen siendo favorables respecto a julio de 2021, cuando el mercado laboral aún arrastraba las consecuencias de las restricciones y las medidas impuestas para paliar la pandemia. En julio de 2021 la plataforma líder en empleo en España registró 202.185 vacantes, un 13% menos de las que se han recogido en este mes de julio de 2022.

Esta ralentización del mercado laboral puede tener consecuencias para la empleabilidad de los jóvenes, quienes aún con un contexto favorable siguen viendo con dificultad su incorporación al mercado laboral. No en vano preocupa que España lidere, tras Grecia, la tasa de desempleo juvenil de la Unión Europea con el 27,9% según datos del Eurostat. Es precisamente por este motivo que, bajo el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo 12 de agosto, debemos tomar conciencia sobre la vulnerabilidad de este colectivo en temas laborales, entre otros problemas estructurales y generacionales que atañen a nuestra sociedad. Y es que la contratación temporal, frente a la indefinida, la brecha salarial y la parcialidad involuntaria son los principales motivos de la precaria situación laboral que sufre la juventud en nuestro país, según Fundación Fad Juventud.

La importancia de una formación alineada con las necesidades del mercado laboral es crucial para paliar esta situación. En este sentido, en el Informe de Oportunidades Laborales de InfoJobs ya se apuntaba que el sector de Informática y telecomunicaciones (IT), es el que mejor promedio de competencia y salarios ofertados ofrece, una opción con alta empleabilidad para los que quieran tener una incorporación rápida al mercado laboral.

Las categorías Comercial y ventas, Atención al cliente, Compras, logística y almacén vuelven a representar la mitad de las ofertas de empleo

Comercial y ventas, con el 15,6% del total, Atención al cliente, con el 13%, Compras, logística y almacén, con el 11,5%%, son las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs y reúnen más de la mitad de las posiciones de este mes de julio (50,2%).
En la mayoría de categorías ha descendido el número de vacantes respecto al mes de junio. La caída más relevante la encontramos en Turismo y restauración, que ha descendido un 32% con más de 20.000 vacantes.
Solo una categoría ha aumentado respecto al mes anterior, Diseño y artes gráficas, que ha crecido un 55% con más de 1.000 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se mantiene en el Top 10

En el mes de julio, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a, con 27.012 puestos de trabajo ofertados, y representante comercial, con 14.714. Por otro lado, mozo/a de almacén desbanca a dependiente/a y se coloca en tercera posición con 11.349 vacantes.
Cabe destacar que la posición de camarero/a se sitúa en décima posición con 3.817 vacantes. Aunque representa un descenso de más del 55% respecto al mes de junio, sigue siendo uno de los profesionales más demandados y se mantiene entre los puestos más destacados del ranking.

Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido aumentan un 3% respecto a junio y ya representan casi el 40%

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 86.950 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 38% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (71.044) representaron el 31% del total en la plataforma.
Los datos de este mes, en comparación con los registrados en junio, reflejan un descenso del número de puestos de trabajo ofertados con contratos indefinidos (-11,6%, con 11.397 puestos menos). También los contratos de duración determinada han descendido respecto al mes pasado (un 19,4%, con 17.137 vacantes menos). En cuanto al tipo de jornada a realizar, en julio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,8% del total, mientras que el 18,8% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más del 60% de los empleos ofertados en España

El 60,5% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en julio se ubicaban en la Comunidad de Madrid (63.283 vacantes), Cataluña (51.591 vacantes) y Andalucía (23.425 vacantes).
Comparando el mes de julio con junio destaca la disminución de ofertas en la mayoría de comunidades, especialmente en la Comunidad de Madrid, con 16.462 puestos menos (-20,6%), y en Cataluña, con 6.022 puestos menos (-10,5%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda