MERCADO INMOBILIARIO: se percibe un cierto temor en los inversores

06 de septiembre de 2022

Las compraventas de vivienda y las hipotecas para adquirirlas frenaron en seco en el séptimo mes del año, de acuerdo con el avance de la Estadística Registral Inmobiliaria publicado este martes. De acuerdo con los datos que maneja el Colegio de Registradores, en julio se inscribieron un total de 49.177 operaciones para adquirir inmuebles. Esta cifra apenas supone un avance del 7% en relación al mismo mes del año pasado. Es un incremento muy inferior al que venía registrándose cada mes a lo largo del último ejercicio.

Compartir en:

En junio, por ejemplo, las compraventas de viviendas subieron un 18,3% y en mayo lo habían hecho un 27,5%. En lo que respecta a las hipotecas sobre vivienda, en julio se incrementaron un 1,1% interanual, pasando de las 32.585 del mismo mes del año pasado, a las 32.941 de este año. En junio se habían elevado un 11,2% y en mayo un 25,5%, lo que da buena idea de la magnitud del frenazo.
Si se toman como referencia los datos por autonomías, Baleares (27,7%), Canarias (24,3%) y Comunidad Valenciana (16%) registran las mayores alzas de operaciones para adquirir un inmueble. Operaciones que descienden únicamente en cuatro regiones: La Rioja (-9%), Madrid (-7,5%), Navarra (-6%) y Galicia (-1,1%). En el caso de las hipotecas constituidas para adquirir un inmueble, destaca el descenso en la Comunidad de Madrid (-20%), muy superior al del resto. Baleares es, por el contrario, la zona más dinámica en lo que a préstamos firmados para adquirir una casa se refiere, con un repunte del 22,4.
Más allá de la vivienda, la estadística refleja además cómo las compraventas totales, que son las que no afectan únicamente a la vivienda, se han incrementado tan solo un 0,1% (frente al 6,8% de junio), mientras que las hipotecas totales descendieron un 2,9% y venían de haberse elevado un 8,7% en junio.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda