CRISIS INMOBILIARIA

Los notarios constatan la ralentización en la compraventa de viviendas

09 de noviembre de 2022

El número de compraventas de viviendas aumentó un 0,8% en tasa interanual durante el mes de septiembre, hasta alcanzar las 55.968 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.633 euros, un 6,1% más que en septiembre de 2021, según datos del Consejo General del Notariado publicados este miércoles.

Compartir en:

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 3% interanual, hasta las 42.689 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 5,7% interanual, hasta las 13.279 unidades. Los precios de los pisos repuntaron un 3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.799 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en una media de 1.350 euros por metro cuadrado, con un aumento del 11,5%.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en nueve de ellas y bajó en ocho. Los mayores avances los registraron País Vasco (+10,5%), Asturias (+9,8%), Canarias (+9,4%), Comunidad Valenciana (+9,3%) y Murcia (+6,1%). En el otro extremo, con los mayores descensos, se sitúan Cantabria (-29,6%), La Rioja (-17,1%), Navarra (-13,3%) y Baleares (-12,8%, todas ellas con caídas de dos digítos.
Por su parte, el precio del metro cuadrado subió un 6,1% interanual a nivel nacional en el mes de septiembre. En doce comunidades aumentaron los precios y sólo descendieron en Navarra (-23,5%), La Rioja (-6%), Baleares (-4,4%), Castilla y León (-4,4%) y Asturias (-0,5%). Las mayores subidas, por contra, se registraron en Murcia (+19,7%), Castilla-La Mancha (+18%), Madrid (+14,3%) y Cataluña (+12,1%).

Bajan los préstamos para la adquisición de vivienda

En septiembre, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 1,9% interanual, hasta las 25.904 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos descendió un 0,1% interanual, hasta los 149.883 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,3% en septiembre. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,3% del precio. A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subieron en ocho comunidades. Los mayores aumentos los experimentaron Baleares (+14,9%), Cataluña (+4%) y Comunidad Valenciana (+3,9%). En el lado contrario, los mayores descensos se dieron en Cantabria (-35,4%), Navarra (-16,4%) y Madrid (-11,9%).

Los arquitectos dibujan un parón en la obra nueva de 2023

Los arquitectos han empeorado sus perspectivas en relación al comportamiento de la obra nueva el año que viene y dibujan un panorama de actividad muy contenida en el caso de la rehabilitación de viviendas. Los efectos de la guerra en Ucrania y de la incertidumbre económica son evidentes en el sector y reflejan un parón en la actividad entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo.

En ese periodo, la superficie visada para ambas modalidades se redujo un 0,5%, de acuerdo con los datos que maneja el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae). El temor de los profesionales es que ante una coyuntura plagada de nubarrones no se movilicen las ayudas directas a los propietarios y la promoción de obras con cargo a los fondos europeos Next Generation. En el caso de la vivienda nueva, si bien el número de inmuebles visados es casi un 10% superior en el tercer trimestre al del mismo periodo justo antes de la pandemia de covid, los arquitectos constatan que en relación al trimestre previo registran una caída del 4,1%. El hecho de que los datos fuesen positivos en el arranque del año permite que el número de viviendas nuevas visadas aumente un 2,1% en el acumulado si se compara con el ejercicio previo, que estuvo marcado aún por las restricciones sanitarias.
En el tercer trimestre se produce además un fuerte retroceso de las viviendas visadas para rehabilitación, del 12,7%. Las estadísticas que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya habían revelado previamente que los visados de obra nueva para uso residencial registraron en agosto su mínimo en dos años. Se trata de uno de los principales indicadores para conocer la evolución de la actividad constructora. Otro de los más destacados es el consumo de cemento, que en septiembre encadena ya cinco meses a la baja en España.

Los productores sitúan el consumo de este material ligeramente por encima del millón de toneladas en septiembre, 44.150 menos que en el mismo mes del año pasado y una cantidad que también es inferior a las cifras registradas en septiembre de 2020. El encarecimiento de los proyectos de construcción y el gran número de licitaciones desiertas debido a la elevada inflación, ha provocado que las empresas renuncien a muchos contratos y se paralicen proyectos. Con ello, se ha visto afectada también la producción de hormigón. Todo lo anterior se añade a un contexto de subida de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo para atajar la elevada de inflación, alzas que se traducen en costes de financiación más elevados para las empresas del sector y para las familias que pretendan adquirir una vivienda.

BBVA la venta de viviendas se contrae

El panorama que describen desde BBVA Research apunta a una ligera contracción en la venta de viviendas en 2023 -que no impedirá sin embargo que el nivel de transacciones siga siendo elevado-. En su Observatorio Inmobiliario del segundo semestre prevén además que la iniciación de nuevas promociones se estanque y que el precio baje en torno a un 2,4%. El informe señala que, si bien el coste de algunos materiales de construcción ha comenzado a reducirse respecto al máximo del primer semestre, buena parte de ellos permanece en niveles relativamente elevados.

A medida que se vayan reduciendo los cuellos de botella y el coste del transporte, el abaratamiento de las materias primas esenciales para el sector se irá consolidando. Los expertos de la entidad señalan también otro de los problemas que viene afectando al sector desde hace tiempo, la escasez de mano de obra especializada (que se refleja en los datos de salarios pactados en convenios).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda