DATOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Las reservas hoteleras se recuperan

28 de julio de 2022

MVGM, ha publicado el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022, en el que se analiza cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la situación “postpandemia” en la que hemos ido adentrándonos. Entre los datos destacados, el informe apunta la recuperación de las reservas que, en algunos casos, han aumentado un 15% respecto a 2019.

Compartir en:

Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management da especial relevancia al aumento de reservas en las zonas de costa respecto al último año, que, en algunos casos, han aumentado un 15% respecto a 2019. Los precios también están por encima de los niveles pre Covid, pero la subida total de los costes aún no ha repercutido en ellos, lo que podría afectar a los márgenes en el futuro próximo.
En abril de 2022 se superaron por primera vez los niveles de ocupación de 2019, márgenes que siguieron subiendo en el mes de mayo alcanzando un nuevo máximo del 63%, frente al 60% de mayo de 2019. En relación con las reservas, los datos muestran que la mayoría de los viajes (54%) se reservan actualmente entre 0 y 7 días antes del viaje, lo que significa que las tasas de ocupación hotelera registradas actualmente para los meses de verano podrían aumentar significativamente.
A lo largo de estos seis meses, las tarifas medias diarias que los hoteleros han ido obteniendo han experimentado un constante crecimiento, hasta llegar a obtener un incremento de tarifas por encima del 40% en algunos casos. Para constatar la consolidación de la vuelta del turismo hotelero a niveles prepandemia, los operadores hoteleros se han ido aproximando, con visión optimista, al verano de 2022.

Cabe destacar como factores positivos el crecimiento de las tasas de ocupación, la aparición y el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, el aumento de inauguraciones y el continuo auge del turismo nacional durante estos primeros seis meses.

Las ventas del comercio minorista moderan su subida al 1%

El comercio minorista registró en junio un incremento de sus ventas corregidas de efectos estacionales y de calendario del 1% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, mientras que a precios constantes subieron un 0,2%, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, según lo dato del INE.


Las ventas del comercio minorista a precios constantes se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año. En junio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 2% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8%) y al descenso de las de de otros bienes (-1,1%) y de las del equipo del hogar (-3,4%).
Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+0,7%), mientras que en las grandes cadenas bajaron un 1,5% y en las empresas unilocalizadas, un 2,4%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero. En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, redujo sus ventas un 0,1%, tasa igual que la registrada el mes anterior. En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas por encima de la registra en mayo. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,5%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4%) y de las grandes cadenas (+1,9%).En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 2%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3%).

Subidas en siete comunidades
La facturación del comercio minorista subió en junio en tasa interanual en siete comunidades autónomas y bajó en diez. Baleares (+9,8%), Canarias (+7,2%) y Extremadura (+2,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Asturias (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,4%) y País Vasco (-3,2%) presentaron los mayores descensos.
Por último, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+8,2%).

Sin embargo, la hostelería también protagoniza el descensos del crédito

La cartera de créditos del conjunto del sistema financiero español a las empresas hosteleras se redujo un 6,3% en 2021, según el informe “Evolución del crédito a empresas por sectores de actividad en España 2021”, publicado por AIS Group, consultora especialista en la aplicación de soluciones de inteligencia artificial a la gestión del riesgo. De los casi 35.500 millones de euros en créditos a estas empresas en diciembre de 2020 se pasó a algo más de 33.235 millones de euros al cierre de 2021.

De acuerdo con el informe, las empresas hosteleras fueron las que más se endeudaron en 2020, un 35% frente al 7% que aumentó la financiación al agregado de actividades productivas. En 2021 la tendencia fue la contraria y el sector protagonizó uno de los descensos más destacados en cuanto al saldo de crédito vivo, que se redujo un 6,3% en un escenario general donde sólo la cartera de préstamos a intermediación financiera experimentó una reducción mayor, al superar ligeramente el 9%. Actualmente, el crédito a la hostelería representa el 5,8% del total de la financiación a las empresas en España. Y dentro del sector servicios supone el 8,1%.

Los créditos dudosos al alza

El informe destaca también la evolución de la tasa de mora de los créditos otorgados al sector, que desde 2020 no ha frenado su tendencia ascendente. Al contrario que la mayoría de sectores de actividad, la hostelería ve crecer su cartera de préstamos dudosos, que a diciembre de 2021 cerró cercana a los 2.550 millones de euros. Una cifra que supera casi en mil millones de euros a la registrada en diciembre de 2019. Esta cantidad representa el 9,4% de todos los créditos dudosos a empresas. De esta manera, la tasa de morosidad del sector se sitúa en el 7,7%, solo superada por la que presenta el sector de la construcción (8,5%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda