Vuelve la ruta de la arepa

14 de enero de 2022

La arepa es uno de los grandes descubrimientos de la gastronomía mundial. Prueba de ello es que la capital lleva varios años rindiendo culto a esta popular receta con La Ruta. Madrileños y turistas han tenido la oportunidad de degustar la receta latinoamericana por excelencia y de incorporarla a su imaginario culinario.

Compartir en:

La Ruta de La Arepa es una experiencia en la que participan restaurantes de todos los estilos –latinoamericanos, tradicionales, italianos, de fusión y de mercado– rindiendo homenaje a este plato, hecho con harina precocida de maíz. Los locales participantes aprovechan la versatilidad de la arepa para crear propuestas innovadoras, uniendo tradición y vanguardia. Desde Latinoamérica, la arepa ya ha dado el salto a grandes capitales del mundo como Londres, Nueva York, Barcelona o Miami, siendo Madrid una de las puntas de lanza de esta tendencia. Por ello, la arepa ya tiene un destacado hueco en la amplia oferta gastronómica de la ciudad y ha conquistado el paladar de miles de madrileños. La Ruta de La Arepa ha preparado para este mes de enero un amplio programa de actividades con las que seguir conquistando paladares y corazones. Para esta ocasión, cinco establecimientos llevarán a cabo distintas actividades en torno a este plato, llenando Madrid de experiencias y eventos para todos los gustos.

La primera de estas citas será el jueves 13 de enero. El restaurante Apartaco acogerá una inolvidable masterclass donde podremos aprender a hacer auténticas arepas. El reconocido chef Leo Araujo ofrecerá trucos y secretos con los que sorprender a familiares y amigos a través de este sabor único y convertirte en todo un experto arepero. Araujo, con experiencia en las mejores cocinas de Venezuela y España, es el pionero de la cocina venezolana en Madrid. Sus restaurantes, La Cuchara y Apartaco, son las grandes referencias de la cocina criolla en la ciudad.

El 20 de enero en el emblemático local de cervezas artesanales Bee Beer Debod. ‘Arepa & birra: ¡un maridaje sin par!’ será una experiencia única en la que los asistentes podrán disfrutar degustando "arepitas fusión" con una cata-maridaje dirigida por el maestro cervecero Xavier Losada. Las cervezas artesanales de BeeBeer son ya famosas en las zonas de Chueca y el Templo de Debod, donde están los dos establecimientos de esta empresa.
Ya el sábado 22 de enero, el restaurante El Velázquez 17 acogerá ‘Los sabores del Caribe: Cata de ron premium y arepitas’. Se trata de una experiencia premium en la que los asistentes podrán probar un delicioso menú degustación de arepas gourmet acompañado por uno de los rones más galardonados del mundo: el ron Santa Teresa 1796. Los fogones irán a cargo del chef Javier Jimeno.
El 26 de enero en el Galería Canalejas Food Hall, tendrá lugar un particular “aperitivo” estilo italiano. El chef Moreno Chiccollitto del restaurante Davvero (una nueva propuesta italiana en el exclusivo Canalejas Food Hall) ofrece este aperitivo único —Aperol Spritz incluido— fusionando sabores autóctonos con arepas gourmet. Una jornada única en la que las arepas fusionan el clásico sabor caribeño con la mejor gastronomía italiana, además en el exclusivo ambiente que ofrece el espacio Galerías Canalejas Food Hall.

Para cerrar las actividades de La Ruta, el viernes 27 el dúo GuitarCello, compuesto por un cellista español (de la orquesta del Teatro Real), y el guitarrista venezolano-americano Curiel (también productor, egresado de la famosa escuela Berklee College of Music) proponen una velada única con un repertorio ecléctico en el encantador ambiente de Hielo y Carbón del Hyatt Centric Gran Vía, donde el chef español Raúl Gordillo sorprenderá con una cena en la que rendirá homenaje a “la reina del Caribe”.


Detrás de La Ruta de la Arepa® se encuentran los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder, ambos llegaron a España venidos de Venezuela hace 11 y 22 años respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma dedicada a desarrollar y posicionar marcas a través de proyectos que combinan una base sólida de branding, marketing y comunicaciones, con áreas como las artes, la tecnología, la innovación, el entretenimiento, la gastronomía y la cultura.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda