Piedrecicas del Calvario: un dulce típico aragonés que se reinventa

26 de junio de 2021

Si no ha oído hablar nunca de las Piedrecicas del Calvario, ha de saber que se trata de un dulce típico inspirado en la Semana Santa del Bajo Aragón, con forma de piedra pequeña y elaboradas con almendra marcona, miel y chocolate con leche.

Compartir en:

El Gobierno Autonómico de Aragón considera las Piedrecicas del Calvario “Alimento de Calidad Diferenciada”, un sello especial que identifica a los productos de la región que destacan por sus cualidades gastronómicas, sanitarias y nutricionales. Este dulce típico toma su nombre del Monte Calvario de Alcorisa (Teruel). Allí, todos los años desde 1978 en Semana Santa tiene lugar el Drama de la Cruz, una representación teatral de la Pasión de Cristo que involucra a unos 300 actores y recibe unos 6000 visitantes cada año. El nombre incorpora el sufijo apreciativo “ico”, característico del habla aragonesa.

En el obrador de Chocolates Artesanos Isabel utilizan ingredientes de proximidad, materias primas procedentes de la agricultura ecológica (como la almendra marcona del Bajo Aragón o la miel) y chocolate con leche de Comercio Justo. Su fórmula está libre de gluten, soja, organismos modificados genéticamente y además, es apta para dieta lactovegetariana: “En primer lugar, elaboramos un caramelo con miel de romero y azúcar moreno de caña, al que añadimos almendras tostadas para obtener un guirlache que será el núcleo de nuestro dulce. Una vez frío, lo separamos en piezas del tamaño aproximado de una almendra con cáscara y lo bañamos en chocolate con leche fluido a una temperatura de 30 ºC. La forma final es ovalada y muy irregular, simulando a una piedra pequeña” – nos explica Isabel Félez, fundadora y propietaria de Chocolates Artesanos Isabel.

Obrador de Chocolates Artesanos Isabel en Alcorisa, Teruel Si te apetece comprarlas para un regalo especial o bien para probarlas, las encontrarás en su tienda online: www.chocolatesartesanosisabel.com/tienda

Chocolates Artesanos Isabel
Plaza Las Escuelas, 2 y 3
44550 Alcorisa - Teruel

www.chocolatesartesanosisabel.com

Compartir en:

Crónica económica te recomienda