La huella cinematográfica del Bulli

24 de julio de 2021

 ´Las huellas de elBulli´ es el apasionante retrato de un chef inclasificable y único. Un creador que trasciende cualquier límite. Un viaje por una extraordinaria trayectoria que ha influido, y lo sigue haciendo, más allá del mundo de la cocina. Ferran Adrià, embajador de Telefónica, es un revolucionario que traspasó las fronteras de su profesión.

Compartir en:

Con elBulli transformó la gastronomía mundial para siempre. Cuando se cumplen 10 años del cierre de su icónico restaurante, 'Las huellas de elBulli' busca sus huellas y su impacto en otros creadores y en el imaginario colectivo.
Disruptivo, brillante, capaz de cambiar el orden de la gastronomía mundial… Diez años después, el presente y el futuro se dan la mano en elBulli1846, abriendo la puerta de la innovación a una nueva generación de jóvenes talentos.

'Las huellas de elBulli' recorre el legado personal de Ferran Adrià a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel. Veremos al cocinero universal de nuevo cocinando, en acción. También dejará patente no solo el legado gastronómico con los testimonios de compañeros como José Andrés o Juan Mari Arzak, sino también la impronta de su huella más allá de la cocina con las declaraciones de personas de otros ámbitos influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad.
Seremos testigos de cómo aquellas técnicas que nacieron en la cala Montjoi se hacen populares en programas como Masterchef. Ferran Adrià, el artífice de la transformación de la cocina en cultura pop, en hacer del cocinero una estrella del rock. O cómo será el futuro al frente de la fundación, con el museo, la bullipedia… Una retrospectiva apasionante que demuestra que estudiando la historia se forja un método creativo en el proceso de la innovación. 
"Las Huellas de elBulli, es un documental en el que se muestra a las nuevas generaciones. Además aquellas personas que no conocen elBulli, podrán adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene elBullirestaurante".

En 'Las huellas de elBulli' se ha contado con la colaboración de expertos prescriptores –cocineros, artistas y representantes de otras disciplinas– que comparten sus experiencias y explican los hitos y la relevante huella de Ferran Adrià más allá de la gastronomía.
Cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), José Andrés, Juan Mari Arzak, Joan Roca (Celler Can Roca); Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro (Disfrutar); Hiroyoshi Ishida y Tomiko Ishida (Mibu); Najat Kaanache, Christian Escribá, Isao Kuramochi (Ninja), René Redzepi (Noma), Pepe Rodríguez y Jordi Cruz (Masterchef)…
Colaboradores como Ernest Laporte, Lluis García y Marc Cuspinera del equipo elBulli; Elisabet Puiggròs, Nerea Martín y Victor Caleya, de la primera convocatoria de elBulli1846; Panxo Soler y Rita Soler, los hijos de Juli Soler, en recuerdo de su gran amigo y socio; y, por supuesto, Isabel Pérez, mujer de Ferran, y su hermano Albert Adrià.
El documental también cuenta con la participación del presentador de 'Late Motiv' Andreu Buenafuente, el entrenador del Granada CF Diego Martínez, el crítico de arte Vicente Todolí, el economista Marcel Planellas, la artista Anicka Yi o el diseñador Luki Huber. 


Ferran Adrià se convirtió en Embajador de Telefónica en octubre de 2010.  Desde entonces, el mejor chef del mundo ha acompañado a Telefónica en proyectos de diversa índole y ha visitado multitud de ciudades en aquellos países donde Telefónica está presente, como Perú, Argentina, China, México, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Colombia y por supuesto, las principales capitales españolas.
La alianza entre Ferran Adrià y Telefónica se basa en transmitir innovación, creatividad y talento a través de diferentes acciones en las que se destaca a Ferran no solo como chef, también como un gran empresario e innovador de referencia.  Claramente es el socio perfecto para guiar y ayudar a las empresas en la visión y digitalización de su negocio.
La producción de este documental es una muestra más de la “conexión” de Telefónica y el cocinero más prestigioso e influyente de la gastronomía moderna.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda