Pepa Muñoz primera dama de rojo

13 de agosto de 2021

No podía haber mejor Dama de Rojo 2021 -la primera de la historia- que la embajadora por antonomasia de este fruto en nuestro país, la conocida como ´chef del tomate´, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, una auténtica enamorada del producto que incluso tiene huerto propio, y que cuida que cada pieza sepa a lo que tiene que saber. 

Compartir en:

Por eso será ella quien recoja este reconocimiento junto a la periodista Paloma Menéndez-Ondina y a la agricultora ecológica Teresa Herrería, el próximo sábado 28 de agosto a las 14:00 horas en Santa Cruz de Bezana -localidad colindante con Santander-. La escultura de la distinción es una creación con forma de tomate realizada en cerámica por Luisa Barrachina bajo su sello Luba Cerámica, otra dama muy implicada en el mundo de la gastronomía como parte de Tondeluna y Echaurren, junto a su marido Francis Paniego.
 
El reconocimiento ‘Dama de Rojo’ está destinado a aquellas mujeres que hayan trabajado no solo con el preciado tomate sino también con todo el universo de la huerta y la agricultura. Así, chefs, artistas, ceramistas, diseñadoras, periodistas, escritoras, horticultoras, investigadoras, empresarias y demás elenco de prestigio serán posibles entronizadas en próximos años. La Feria Nacional del Tomate Antiguo  es ya un referente por su especialización y en esta tercera edición, en la que, como el año pasado, se tomarán todas las precauciones posibles para hacerla segura, se ha querido dejar constancia del importante papel de la mujer en la huerta. Para ello, otro de los alicientes de esta edición será ver plantar a las ‘Damas de Rojo’ un árbol frutal en el nuevo espacio-paseo de la fama, ‘El bosque gastronómico’, con placa incluida que quedará para siempre en el municipio.
 
Pero este encuentro gastronómico es mucho más, es una apuesta por la recuperación, conservación y divulgación de variedades antiguas de tomate para rescatar los aromas, colores y sabores de antaño en el que también habrá charlas sobre el cuidado de las plantas; una exposición sobre la historia de este fruto que vino de América para maravillarnos en el siglo XVI; actividades y talleres infantiles; catas variadas -la del “mejor tomate”, estará presidida por Pepa-; showcooking; y una Ruta del Pincho de Tomate que se pondrá en marcha el viernes 20 para que todo el mundo disfrute de las elaboraciones de los establecimientos hosteleros del municipio (a 1’50 € cada una en todos ellos) y decidan con su voto cual merece el primer premio; y cada jornada habrá entrega gratuita a los asistentes de semillas de los mejores tomates del mundo cultivadas por el Banco de Semillas de Bezana. Con la entrega de premios y la presentación del proyecto para la creación del libro ‘La Cocina del Tomate’, se pondrá el broche a esta semana tan especial.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda