La tienda oficial de Italia en Madrid

04 de septiembre de 2021

¿Enamorados de Italia y su gastronomía? ¡Normal! Durante los últimos meses hemos podido descubrir los sabores más característicos de algunas de sus regiones a través de deliciosas jornadas temáticas en varios restaurantes de Madrid, y tras la pausa del verano llega el momento de hacer la compra y ponerse a experimentar con esos ingredientes en casa. 

Compartir en:

Por eso, la  Cámara de Comercio e Industria Italiana para España ha instalado un puesto temporal en el Mercado de Chamberí (Alonso Cano, 10. Local 4) -estará hasta el 30 de septiembre- en el que se pueden comprar en torno a 40 productos auténticos diferentes, algunos en primicia, nunca comercializados en España hasta el momento. Además, se pueden tomar in situ especialidades de su cocina como tablas de quesos y embutidos, riquísimas pinsas romanas de varios tipos, paninis calientes… todo ello regado por excelentes vinos -por copa o botella- también procedentes del país de la bota. Buon appetito!
 
Martino e Saporita  nos alegra con su salsa roja picante; Paisá Food” trae desde Campania tres productos artesanales de panadería: la pinsa romana, el saltimbocca y el panuozzo -estos dos últimos son bases para paninis-; una de las mejores empresas de producción de setas certificadas, tiene tres magníficos preparados para risottos: zafferano (azafrán), con trufa y con boletus, además de otros productos derivados de este hongo -en seco, con aceite…-; Paesanello, especializada en embutidos, aporta el famoso guanciale y también salamella, salsiccia picante y dulce, soppressata…
 
Hablando de Italia ¡no pueden faltar los quesos! Y algunos podemos catarlos en directo para elegir cual nos llevamos a casa… Brazzale , especializada en lácteos desde finales del s. XVIII, nos acerca a Chamberí tres formatos -mini snacks, escamas y cubos- de su Gran Moravia, un queso muy versátil con más de 12 meses de curación ideal para aperitivo y utilizado en infinidad de recetas de pasta y hasta sopas; el queso Taleggio, con DOP, un queso de pasta blanda perteneciente a la categoría de los stracchini; el famoso Provolone en un formato muy singular: el salamino de provolone, es decir, con forma de embutido; y el producto estrella de la casa, Burro Superiore Fratelli Brazzale, una mantequilla de altísima calidad, de producción propia en distintas versiones: natural, salada o con aroma de cebolla o hinojo, todas en envases de 40 g.  
 
Tampoco podían faltar los vinos… y nada como probarlos en el mercado junto a esos embutidos, quesos y panes. Azienda Agricola Villa Bottona nos trae desde Verona sus cuatro etiquetas: La quercia Rosso; La quercia Bianco, La quercia Rosè y Le bolle della quercia. Y siendo un país mediterráneo, los pistachos también tenían que estar presentes. Bacco  es una empresa siciliana experta en especialidades gastronómicas con el auténtico pistacho de Bronte DOP -conocido como el oro verde de Sicilia- y otros frutos secos de gran calidad. En el pop up se pueden comprar el Pesto di Bronte (80% pistacho), Pesto mandorle e nocciole (de almendras y avellanas sicilianas); su gama de cremas de untar Cremose (de frutos secos, del bosque, mandarina, limón, guindilla o canela…) y Golosa di Bacco, Favolosa di Bacco y Crema Naturale di pistacchio DOP, verdaderos manjares; un delicioso turrón de pistacho en versión blanda y dura; y la Pasta di mandorla o de Pistacchio, ideales para preparar helados caseros.
 
Y aunque todo esto ya lo son, se pueden comprar otros productos gourmet procedentes de Calabria -la punta de la bota- de la mano de Only Good Italy: unas salchichas ahumadas tradicionales llamadas Nduja, queso ricotta ahumado, patés de aceitunas y de tomates secos, excelentes setas en aceite, conservas de berenjenas, queso Pecorino o una mermelada elaborada con unas cebollas dulces muy especiales, las rojas de Tropea, con IGP. Además, ya fuera de esta región, Azienda Agricola Biosila aporta a esta tienda efímera su Ricota secca salata, algo diferente a las que ya conocemos; Astorino Pasta sus Maccheroncini calabresi, ideales para añadirles salsas con carne: Pastificio Fiorillo unos Spaghetti alla chitarra, cuya textura porosa hace que cualquier salsa se adhiera a las mil maravillas; y Calabria Food , dos salsas deliciosas ideales para acompañar a las pastas anteriores: all’arabbiata y al basilico.
 
La tienda True Italian Taste del Mercado de Chamberí para la promoción de productos italianos auténticos está atendida por Pino, gran embajador de toda esta gama de productos -por el que sin duda hay que dejarse aconsejar- y más que dispuesto a informar de todas sus peculiaridades. Este pop up es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España que forma parte del proyecto homónimo (True Italian Taste), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y gestionado por Assocamerestero (la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Extranjero). El objetivo de esta nueva acción, que sigue a la serie de Semanas Gastronómicas Regionales, es presentar y/o revalorizar estos productos italianos de calidad certificada, algunos de ellos llegados por primera vez a España. El puesto abre de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas; de martes a jueves también entre las 17:30 y las 20:00 horas y los viernes y sábados hasta las 22:00 horas

Compartir en:

Crónica económica te recomienda