La ‘locura’ de comprar jamón ibérico en internet

18 de marzo de 2022

Sí, es lo que parece… el lugar donde se juntan los locos por el ibérico no puede ser otro que un manicomio, concretamente, ‘Ibericomio’, que si lo trasladamos al mundo digital, nos lleva a Ibericomio.es

Compartir en:

Además, es la idea de dos emprendedores -igual de chiflados por lo que hacen que por el precio al que venden-, Fernando del Fresno, ingeniero informático, y Apolo Montero, especializado en comercio exterior de producto agroalimentario que hace poco más de 4 años fundaron esta ´locura’, para ser nexo entre las marcas y el cliente final. Comenzaron colaborando con 6 productores, y hoy son más de 40, de los que 14 son de Extremadura y el resto se reparten entre las mejores ganaderías de Salamanca, Jabugo o Los Pedroches. Incluso Cinco Jotas, firma líder a nivel mundial, vende ya sus productos desde este market place 100% español que garantiza la mejor relación calidad-precio -sí, mucho más baratos que los loncheados del súper del barrio-, y un servicio de 10 para que desde cualquier parte y en un solo clic, tengamos en casa los mejores ibéricos.

¿Por qué a quién no le gusta un buen jamón o unos embutidos de calidad? Para disfrutarlo en familia, para llevar a esa cena de amigos o con el jefe, donde tenemos que quedar de 10, y ¿por qué no?, para cambiar las normas de los regalos ‘típicos’ de aniversario, Día ‘de’, cumpleaños… ¿Y si en vez de flores o perfumes, mandamos unos sobres de jamón, o la pata entera?

Seguramente antes de la pandemia nos hubiera costado más ir a buscar un buen jamón sin ‘palparlo’, olerlo o incluso catarlo previamente, pero hemos descubierto que la compra online no está reñida con encontrar calidad… y, de hecho, quien lo ha probado, seguro que tiene dudas en volver hacia atrás, porque quienes compran en Ibericomio.es, repiten. Es la garantía de comprar directamente de productores que seleccionan minuciosamente cada uno de los jamones ibéricos que son enviados directos del secadero -y recién calados y/o cortados- a casa para certificar su punto óptimo. Un valor añadido para el consumidor final que puede elegir entre una gran variedad de productos de alta gama a precios de fábrica.

Sin intermediarios, para que tanto ganaderos como clientes obtengan un precio justo. Porque en Ibericomio garantizan que los productos ibéricos más artesanos de la España vaciada lleguen a cualquier punto del país -e incluso al extranjero-. Entre su catálogo de productos tienen jamón ibérico de bellota (que podemos encontrar en sobres de la marca Melquiades), jamón de cebo campo ibérico y jamón de cebo ibérico como el salmantino de Julián del Águila, loncheados como el 75% ibérico de Sierra de Monfragüe, cortado a cuchillo justo antes de enviarlo, deshuesados, ecológicos, sin nitritos ni nitratos como los de Juviles, de las Alpujarras -con una curación totalmente natural y artesana, sin aditivos o conservantes y muy bajo en sal-, pata negra como el de Cerdoh! -solo el bellota 100% ibérico puede recibir esta denominación-, y una categoría propia para la firma 5 Jotas. También paleta en varios formatos, como la entera de cebo de campo de Guijuelo de Martín Matas, y embutidos como chorizo y salchichón de bellota o cebo de infinidad de marcas y procedencias. Hay ofertas, lotes y hasta carnes ya cocinadas y listas para calentar y consumir, como el cochinillo asado y confitado por enteros de Quercus, costillares… o el Pastrami de collar ibérico con salsa de vegetales y tempranillo, que se elabora en El Ermitaño, con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Además hay una sección de carnes ibéricas frescas que se sacrifican los lunes, se refrigeran el martes y los jueves pueden llegar a cualquier punto de España. Porque la peculiaridad de Ibericomio es que no existe un almacén común, sino que cada pedido sale directamente de ‘casa’, de pequeños proveedores artesanos, lo más fresco posible, y se entrega en un plazo de 2/4 días con gastos de envío gratuito para la península. Así mismo, los pedidos nunca se remiten los viernes para evitar problemas en recepción del paquete y que el producto se quede sin entregar el fin de semana.

Y como en Ibericomio.es piensan en todo, no hay que tener miedo a comprar una pata entera, porque para los más dummies, ofrecen cursos gratuitos online de corte a cuchillo de jamón y paleta ibérica. Además, en la locura para fomentar la cultura de estos manjares, su canal de YouTube, Ibericomio - locos por el ibérico, ha lanzado una serie de ‘píldoras ibéricas’, una fuente de curiosidades sobre este sabroso mundo donde se presentan a los productores, se desgranan los cortes y se resuelven un montón de dudas de forma breve y amena, como la importancia de la grasa, el significado de las bridas y preguntas frecuentes a la hora de comprar.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda