GAsTRONOMIA:Seis españoles entre los 50 mejores del mundo

19 de julio de 2022

Un año después de quedar en la segunda posición por detrás del histórico Noma, el restaurante danés Geranium se ha consagrado como el mejor del mundo en 2022. Así lo ha dado a conocer el jurado de los prestigiosos 'World's 50 Best' en un evento que se ha desarrollado en la lonja Old Billingsgate de Londres, en el que se han decantado por el menú enteramente vegetal a cargo del chef Rasmus Kofoed por delante de otras opciones de altura entre las que podemos encontrar dos con acento claramente español.

Compartir en:

A pesar de que el primer puesto de esta prestigiosa lista ha sido para el restaurante nórdico, España ha conseguido colar dos de sus restaurantes más prestigiosos entre las cinco mejores opciones.
Mientras que la segunda posición ha sido para Central, el restaurante peruano comandado por Virgilio Martínez y Pía León, la tercera plaza ha sido para el restaurante barcelonés Disfrutar. Tras quedar en quinta posición el año pasado, la apuesta de los exbullinianos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas asciende hasta la tercera plaza para coronarse nuevamente como uno de los mejores restaurantes a nivel global. Seguido de este podemos encontrar el DiverXO de Dabiz Muñoz, que pasa del vigésimo puesto hasta el cuarto en una de las mayores remontadas que se recuerdan en estos últimos años.

Seis restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo
El que no ha podido mantenerse entre los cinco mejores restaurantes del mundo ha sido el Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz en Axpe (Bizkaia), que en 2021 ocupaba el tercer puesto de la clasificación y que ahora ha descendido tres posiciones hasta el número 6 para situarse por detrás del mexicano Pujol, considerado también como el mejor restaurantes de Norteamérica. Por otro lado, el restaurante Elkano de Aitor Arregi, situado en Getaria (Gipuzkoa) se mantiene en la decimosexta posición que obtuvo el año pasado.
Por su parte, el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, situado en Errentería (Gipuzkoa), desciende desde la posición 14 hasta la 21. Mientras tanto, el restaurante valenciano Quique Dacosta, del chef homónimo, vuelve a situarse entre los 50 mejores restaurantes del año tras obtener una más que meritorio puesto 42. De esta manera, España ha situado seis de sus restaurantes entre los 50 mejores del mundo demostrando una vez más la gran cultura gastronómica que tenemos en nuestro país. Pero estos no han sido los únicos representantes españoles que vuelven a nuestro país con un premio bajo el brazo.

Josep Roca, mejor sumiller del mundo

A lo largo de esta velada también se han entregado otros premios que distinguen el buen hacer de distintos agentes de la gastronomía. Entre otras cosas, el jurado ha premiado el trabajo de Josep Roca, camarero de vinos del Celler de Can Roca, distinguiéndole con el galardon al mejor sumiller del mundo. Por otro lado, la chef colombiana Leonor Espinosa ha sido reconocida como la mejor cocinera del planeta y Aponiente, el restaurante gaditano liderado por Ángel León en El Puerto de Santamaría ha sido distinguido como el restaurante más sostenible.
Por otro lado, la organización también ha premiado a la nutricionista africana Wawira Njiru con el galardón Icono 50 Best por su trabajo en Food for Education para alimentar y educar a los niños en Kenia. Por otro lado, a lo largo de esta gala también se ha entregado el premio a mejor repostero del año a René Frank, quien destaca por su buen hacer en el CODA Berlin (primer restaurante centrado solo en dulces). Mientras tanto, la coreana Ellia Park se ha llevado el galardón que reconoce el arte de la hospitalidad y el premio al mejor restaurante según la elección de los propios chefs ha sido para el mexicano Quintonil, del cocinero Jorge Vallejo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda