El salmón, también en verano

07 de agosto de 2022

Con el mes de agosto llegan, por fin, las merecidas vacaciones para millones de españoles. El buen tiempo acompaña, lo que invita a exprimir al máximo estos largos días estivales disfrutando con familiares o amigos de un producto que se ha hecho ya un hueco imprescindible entre los consumidores, el salmón noruego, en uno de los formatos que son tendencia este año: las “Mar-bacoas”. Una solución fácil, rápida, versátil, ligera y saludable.

Compartir en:

Según explica el chef Hung-Fai, el salmón es idóneo para cocinarlo a las brasas gracias a la textura de su carne y al porte de su musculatura, propia de los peces que nadan en aguas muy frías. Especialmente apropiado para disfrutar en barbacoa son los filetes enteros y rodajas (conservando la piel), lomos y “segundo corte”, entre otros, aunque la versatilidad de este producto es casi infinita, ya que el salmón es muy apreciado también por sus amplias posibilidades de cocinado en crudo, al vapor, al horno, a la plancha…. Según explica el chef Hung-Fai, el salmón es idóneo para cocinarlo a las brasas gracias a la textura de su carne y al porte de su musculatura, propia de los peces que nadan en aguas muy frías.

Especialmente apropiado para disfrutar en barbacoa son los filetes enteros y rodajas (conservando la piel), lomos y “segundo corte”, entre otros, aunque la versatilidad de este producto es casi infinita, ya que el salmón es muy apreciado también por sus amplias posibilidades de cocinado en crudo, al vapor, al horno, a la plancha…. 

Entre las opciones más sobresalientes para hacer a la brasa, podemos recurrir a la parte alta del lomo del Salmón para cortar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego. La ventresca contiene más grasa, por lo que podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, aliñadas simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsas para darle un toque picante, oriental o mediterráneo. Acompañado de patatas, verduritas, con ensalada… puede ser también un plato muy ligero tanto para comidas como cenas, apetitoso y también muy refrescante.
En millones de hogares españoles el salmón se cocina al horno o a la plancha, aunque en los últimos años han ido creciendo, especialmente entre la población más joven, otras opciones y preparaciones en crudo con el salmón noruego como máximo protagonista. Es el caso del ceviche -originario de Perú, pero actualmente presente en todos los países, incluida España-, el tartar o el sushi. También el poke, un sencillo plato de origen hawaiano elaborado con pescado crudo marinado con diferentes aliños. 
Y es que el salmón permite infinidad de preparaciones, tanto en crudo como cocinado, y para todos los gustos. Cada parte del salmón es perfecta para un plato diferente: El lomo para sushi y sashimi, los filetes para la plancha o el horno y la cola para hamburguesas o tartar. No debemos olvidar la cocina de aprovechamiento, para la que el salmón también da mucho juego.El salmón noruego es una fuente de proteínas saludable y además contiene algunos nutrientes esenciales como ácidos grasos Omega 3, vitamina D, vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B12, minerales y antioxidantes. 


Tacos de salmón marinado con miso, soja y mie

Ingredientes:• 500 gr de tacos de salmón sin piel ni espinas • 200 gr de miso blanco• 200 gr de miel de brezo • 100 gr de soja baja en sodio 

Elaboración:1. En un bol grande mezclamos bien el miso, la soja y la miel.2. Marinamos los tacos durante 4 horas en la nevera 3. Asamos en la barbacoa y servimos 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda