Concurso de pintxos de Navarra 2021

23 de octubre de 2021

Mitxel Suárez del Asador Borda Berri de Hueto se ha proclamado campeón del XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos - Euskal Herriko XVI. Pintxo Txapelketa, con su pintxo “Txingurri”.  Un pintxo que es una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, takiniku, kimchi, habitas y jugo de carne: una apuesta por el producto local, un producto emblemático alavés y un trampantajo presentado sobre una tierra de oreo.

Compartir en:

Leandro Gil de La Biblioteca de Pamplona, Presidente del Jurado de esta edición, destacó el gran nivel de los diez pintxos finalistas, al mismo tiempo que puso en valor “el trabajo de todos los finalistas, siendo cada propuesta de un alto nivel que ha complicado la decisión pero que viene a cofirmar el gran trabajo que se realiza en el mundo de los pintxos y la cocina en miniatura”. Mitxel Suárez, vencedor del campeonato, quiso destacar “realmente estoy en shock, no me lo espera y quisiera dedicar este premio a todo el equipo que hace Borda Berri cada día y que facilita también que estemos en estos certamenes, que hacen relación entre profesionales, generan amistad, al mismo tiempo que suponen un motivo de superación”

El subcampeón de esta decimosexta edición del certamen ha sido “Panseta” de Maikel Santos y María Laskibar del restaurante Kea en Vitoria-Gasteiz, un trampantojo que tiene en su tronco un pan de cristal relleno de guiso de panceta y costilla; y en su txapela un merengue seco de seta relleno de pil pil de hongos y hongo crudo. El tercer clasificado ha sido para Javier Jiménez y Jackeline Karol de La Pizarra de Bilbao por su pintxo “Nigiri de txuleta”, un pintxo basado en la txuleta a la brasa, merengue de pimientos asados rellenos de emulsión de los propios pimientos y un punto de manteca y brotes. Este pintxo le valió también el Premio Popular Kutxabank.

 

El Premio de Honor 2021, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, recayó en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por su impulso al Instituo del Pintxo de San Sebastián y el esfuerzo por preservar y potenciar el pintxo donostiarra como un patrimonio gastronómico.

 El Jurado de este XVI Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XVI. Pintxo Txapelketa quiso distinguir con la Mención Especial los méritos de Gorka Aginaga y Eugenio Platov del Iruñazarra de Pamplona por su pintxo “Irati”, que es un homenaje a sus antepasados, que vivían del bosque, basado en trompetas de la muerte, corzo y una recolección de frutos rojos.

 

El premio Igartza Food Dervice representó uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios. Todo el equipo del bar Gran Sol de Hondarribia subió al escenario del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz para que Mikel Muñoz recogiera el trofeo y lo entregara simbólicamente a la cuarta y quinta generación de la familia hondarribiarra. Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda