El tomate de “Aretxabaleta” otra vez el mejor de España

29 de agosto de 2022

Santa Cruz de Bezana (Cantabria) volvió a convertirse en la capital mundial del tomate los pasados 27 y 28 de agosto con la IV edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (https://feriadeltomateantiguo.es), en la que unas 10.000 personas recorrieron los 60 puestos participantes.

Compartir en:

Los asistentes pudieron disfrutar de un sinfín de actividades, entre las que destacaron las catas interactivas -se probó casi 1 tonelada de tomate-, charlas, talleres infantiles -los niños de Bezana ya saben sembrar lechugas- o showcookings como el del chef y escritor Xabi Gutierrez. Y por supuesto, se revelaron los ganadores de los Mejores Tomates del Mundo. El jurado, compuesto por Aitor Buendía, periodista gastronómico y premio Euskadi de Gastronomía (País Vasco); Juan Redondo, agricultor y director de Huerto esVida (Aragón); Pablo Gómez, presidente del Banco Municipal de Semillas de Bezana (Cantabria); Luis del Piñal, fundador de la Feria; y Alberto García, alcalde de Bezana, decidió que el Mejor Tomate de España fuera, por segundo año consecutivo, el de Aretxabaleta. Este delicioso fruto enamoró tanto al jurado como a los asistentes y en el País Vasco no deja de recoger galardones. A día de hoy podemos disfrutarlo gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, que lo recuperó de la extinción con los últimos cultivadores locales de su pueblo. El título del Mejor Tomate de Cantabria fue para el de Barcenilla; y a nivel internacional, el ganador fue el Pantano Romanesco de Italia. Además, se entregó el Premio Especial Costa Quebrada de mejor productor al Grupo Operativo 'Tomate de Abanillas', una de las variedades con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana y que también se conserva en el Banco Municipal de Semillas.

Otro esperado momento de la Feria del Tomate Antiguo de Bezana fue el nombramiento de las nuevas ‘Damas de Rojo’, un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras…). Las damas de esta segunda edición fueron la chef Lucía Grávalos y la bióloga y agricultora Ana Rodríguez, que recibieron un precioso tomate de cerámica, obra de Luisa Barrachina bajo su sello Luba Cerámica. Ellas también ampliaron ‘El Bosque Gastronómico’, plantando dos nuevos perales en el Parque de San Roque que se suman a los tres plantados el año pasado por Pepa Muñoz, (El Qüenco de Pepa), conocida como ‘la chef del tomate’; la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina; y la agricultura maoñesa Teresa Herrería, pionera de la agricultura eclógica en Cantabria, primeras Damas de Rojo de la historia.

Una emocionada Lucía Grávalos dedicó el premio a su familia e hizo una promesa al pueblo de Bezana: “este año mi cocina, que se basa en el producto de la huerta, ha sido muy reconocida, pero este premio es especialmente emotivo para mí porque es la primera vez que recibo uno con mi familia delante. Tengo aquí a mi abuelo, que es de la zona, y se lo brindo a él”. Muy agradecida, añadió: “en cuanto abra mi próximo restaurante haré un plato con tomate de Cantabria para dedicároslo a todos”. Por su parte, la otra dama de esta edición, Ana Rodríguez, compartió el protagonismo con el resto de los compañeros de la Red de Semillas de Cantabria que preside.

El broche final a un fin de semana repleto de actividades lo puso la entrega de premios al ganador de la IV Ruta del Pincho de Tomate, donde el nivel no para de crecer. El ganador fue Casa Vejo-Habitare con un Tatín de tomate de Bezana sobre hojaldre artesano con nuestra sardina ahumada; y la edición se cerró con la multitudinaria comida popular de ‘Tomate + Bonito’.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda