Aprobada la opa amistosa de Grifols sobre Biotest

27 de octubre de 2021

Grifols ha recibido la aprobación de la autoridad federal alemana de supervisión financiera, la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht ('BaFin'), al documento de oferta presentado con respecto a los términos y condiciones de la oferta pública de adquisición voluntaria lanzada a todos los accionistas de Biotest para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes por 43,00 euros por acción y 37,00 euros por acción, respectivamente.

Compartir en:

El pasado mes de septiembre, Grifols acordó la adquisición de la totalidad del capital social de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings AG por 1.100 millones de euros, la cual posee el 90% de las acciones ordinarias y el 1% de las acciones preferentes de Biotest. Este importe incluye un préstamo a cobrar concedido por Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings a Biotest por un importe de aproximadamente 313 millones de euros.
Grifols ha dicho que la inversión en Biotest refuerza "significativamente" sus capacidades, incluyendo las científicas y las industriales, y contribuirá a fortalecer la disponibilidad de medicamentos plasmáticos, su presencia comercial y su cartera de proyectos de I+D. En este sentido, Grifols valora positivamente la reciente y "prometedora" publicación de Biotest relativa al análisis del conjunto de datos del ensayo ESsCOVID (Escape from severe COVID-19), que ha revelado la eficacia de trimodulin (concentrado de inmunoglobulina IgM) en un subgrupo relevante de pacientes graves de COVID-19.
En paralelo, la inversión también contribuirá a ampliar y diversificar el suministro de plasma de Grifols con la incorporación de 26 centros de plasma en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en Europa, Oriente Medio y África.
Se prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un "importante" valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de EBITDA, margen EBITDA superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5x en 2024.
Por otra parte, la compañía sigue adelante con el plan anunciado de desinversiones en activos no estratégicos y ha materializado la venta de su negocio de hemostasia por un precio aproximado de 25 millones de dólares en efectivo. La transacción incluye todos los activos relacionados con el diagnóstico de los trastornos de la hemostasia. Entre ellos, las pruebas (reactivos), incluyendo su propiedad intelectual, proyectos de I+D y know-how de fabricación y los instrumentos que automatizan las pruebas diagnósticas de coagulación. También la totalidad del I+D dedicada a hemostasia y los equipos de fabricación. El equipo humano vinculado con la actividad y formado por 25 personas ha sido transferido a la nueva entidad.
Grifols seguirá evaluando su cartera de productos y priorizando el crecimiento y la rentabilidad de acuerdo con su estrategia de creación de valor a largo plazo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda