Carlyle adquiere un 30/40% de Cepsa

08 de abril de 2019

El fondo soberano de Abu Dabi ha encontrado un socio financiero de referencia para Cepsa. Tras el intento fallido de colocar parte de su capital en Bolsa, Mubadala Investment Company (dueño del 100% de la petrolera) ha optado por un plan alternativo y ha cerrado con la firma de capital riesgo The Carlyle Group un acuerdo para trasnsferirle una participación de entre el 30% y el 40% del capital, según ha informado el accionista en un comunicado.

Compartir en:

El precio se basa en una valoración total de la compañía de 12.000 millones de dólares (unos 10.686 millones de euros) incluida la deuda, similar a la que se barajó en la frustrada salida a Bolsa de la petrolera el pasado mes de octubre. Incluyendo deuda, el 30%-40% de Carlyle estaría valorado entre 3.200 y 4.275 millones, pero el pago por las acciones sería de 2.300 a 3.100 millones de euros, según las últimas cifras de deuda neta publicadas por Cepsa.

Mubadala conseguirá así reducir su posición en la petrolera, medio año después del fiasco de la colocación bursátil del 25% del capital, que fue cancelada tres días antes de su estreno. Pero, en esta ocasión, no a través de la colocación en el mercado, sino a través de un socio financiero. Como informó Cinco Días en diciembre, tras suspender la salida a Bolsa, Mubadala puso en marcha un proceso para recibir el interés de potenciales inversores, a través de su banco asesor Rothschild, en el que Carlyle emergió como favorito. 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda