ACERINOX: presenta sus mejores resultados

28 de febrero de 2022

Acerinox cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados desde su fundación, en 1970, tras lograr un beneficio neto de 572 millones de euros, cifra que multiplica por más de once la de 2020, cuando ganó 49 millones de euros, según ha informado la compañía.

Compartir en:

El fabricante de acero registró en 2021 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 989 millones de euros, superando en 2,6 veces el de 2020 y marcando un nuevo récord histórico. La facturación de Acerinox se incrementó más de un 44% el año pasado, hasta los 6.706 millones de euros, impulsada por las ventas en el cuarto trimestre, que sumaron 1.937 millones de euros, un 14% más en relación al trimestre anterior y un 59% más en comparación con igual trimestre de 2020.
El consejero delegado del grupo, Bernardo Velázquez, ha destacado que, pese a que el año 2021 estuvo todavía «fuertemente marcado por la pandemia», Acerinox logró cifras récord en las principales magnitudes financieras y operativas gracias a una «mejora generalizada en la situación del mercado, una gestión muy activa en el control de costes, el aumento de las eficiencias y la clara mejora de los márgenes».
La producción de acería alcanzó los 2,6 millones de toneladas en 2021, superando en un 19% la de 2020 y marcando también un nuevo récord histórico.
Las perspectivas de Acerinox para el primer trimestre de este año mejoran, por séptimo trimestre consecutivo, por la buena situación de la demanda, los bajos niveles de inventarios, la mejora de los precios y la mayor regionalización de los mercados.
El grupo ha resaltado también sus avances en la economía circular. Durante 2021, sus productos se fabricaron con más de un 90% de material reciclado como materia prima y se reutilizaron más del 70% de los residuos que se generaron durante el proceso.

A cierre de 2021, el ‘cash flow’ operativo de Acerinox se situó en 388 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta descendió en casi 200 millones de euros, hasta situarse en 578 millones de euros. «La buena perspectiva de la demanda, la menor presión de las importaciones en los principales mercados como consecuencia de los altos costes del transporte marítimo y las medidas de defensa comercial; los bajos niveles de inventarios y la mejora de los precios nos permiten ser optimistas de cara a la primera mitad del ejercicio 2022», ha aventurado el consejero delegado del grupo. Asimismo, Acerinox ha señalado que aunque aún no puede determinar las consecuencias de las actuales tensiones geopolíticas, su exposición directa en la región del conflicto entre Rusia y Ucrania es «muy limitada», con ventas de menos del 0,5%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda