LA PRESIDENCIA DE INDITEX, PASA A LA FAMILIA

Isla renuncia a la presidencia del grupo y abandona el Consejo

01 de diciembre de 2021

Inditex cambiará de presidente a partir del 1 de abril de 2022, y de consejero delegado y de comité de dirección con efecto inmediato, cambios que han sido comunicado por la empresa a la CNMV. Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista del grupo, será la nueva presidenta.

Compartir en:

El consejo de administración aceptó ayer la renuncia presentada por Isla como presidente y como miembro del consejo de su comisión ejecutiva en el contexto de su "desvinculación de mutuo acuerdo" del grupo, según el comunicado. Marta Ortega Pérez será elegida presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical hasta el relevo de Isla, el próximo 31 de marzo. La noticia ha sido mal recibida por el mercado. La acción de Inditex ha abierto la sesión con una caída del 5%, si bien después ha moderado pérdidas al entorno del 4%, hasta 28,5 euros por acción. La sesión es negativa para el conjunto del mercado, pero la textil es, de largo, el valor que más cae en la Bolsa española.

A la salida de Isla se suma la de Crespo González, quien ha presentado su renuncia como consejero delegado del grupo y miembro del consejo de administración y será nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, en ambos casos con efecto inmediato. Crespo lleva siendo número dos de Pablo Isla desde hace dos años, y se incorporó a Inditex en 2001, el mismo año que Isla, procedente de Arthur Andersen.
Como número dos de Marta Ortega se sitúa Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, quien sustituirá a Crespo como nuevo consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. García Maceiras, quien se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del consejo procedente de Banco Santander. Abogado del Estado, cuenta con "amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos", ha liderado proyectos de transformación en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.
Por su parte, José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente. Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del consejo y será nombrado secretario general y del consejo.

El consejo de administración "culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011" con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas. La estructura organizativa incorpora un comité de dirección de nuevo cuño, compuesto por directivos de máxima confianza de Marta Ortega, procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con amplia trayectoria en el grupo.
Además de García Maceiras, que se incorporó a Inditex en marzo de 2021, el comité de dirección estará integrado por Crespo González, como director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital; del Bado Rivas, director general de Pull & Bear; Díaz Miranda, Director Financiero y de Operaciones de Zara; Fernández Fernández, Director General de Finanzas de Inditex; García Torralbo, Director General de e-Commerce de Zara; López-Cano Ibarreche, Directora General de Personas de Inditex; Padín Santos, Directora de Mujer de Zara; Pérez Marcote, Director General, Massimo Dutti; Pérez Marcote, Director General de Zara.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en Inditex durante 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. "Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, señaló Ortega en el comunicado, en el que ha agradecido a Isla en trabajo de los últimos años: " Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda