Barceló: España es el país que peor esta evolucionando

23 de febrero de 2021

"España es de los países que está evolucionando peor en el mundo. Cerramos 2020 con una caída de las ventas brutas del 60% hasta los 946 millones y este año lo vamos a cerrar con un ajuste del 50% respecto a 2019 en el escenario más optimista", ha recalcado González, consejero delegado de Barceló Hotel Group para la región EMEA, durante la presentación de los resultados de la compañía en 2020.

Compartir en:

Barceló registró en 2020 unas pérdidas de 137 millones de euros y un ebitda recurrente negativo de 49,6 millones de euros. “Nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un ebitda superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, ha reconocido González. En un escenario sin ingresos, el grupo copresidido por Simón Pedro Barceló ha tenido que tirar de caja y deuda para afrontar los gastos. "Cerramos 2020 con algo más de deuda, por encima de los 300 millones. En un escenario normal este nivel estaría por debajo de una vez ebitda. Además contamos con 18.000 habitaciones en propiedad y con lineas de credito sin disponer, con lo que podríamos aguantar varios años en esta situación".

Las previsiones que maneja la hotelera para este año es que el primer trimestre de 2021 se cerrará con un recorte de ingresos del 80%, que se reducirá progresivamente al 65% en el segundo trimestre y a cifras cercanas al 30% en los dos siguientes respecto a las cifras previas a la crisis. "La recuperación de los ingresos de 2019 no se producirá hasta 2024. Habrá recuperación de ocupación antes y luego habrá que volver a los precios medios y eso tardará al menos dos años", señaló González. Por lo tanto, las perspectivas para temporada alta son más bien pesimistas. "No tendremos Semana Santa ni primavera, pero sí tendremos medio verano. Todavía hay mucha limitación a la movilidad. Hemos tenido un 2020 horroroso, un 2021 que empieza igual de horroroso y que espero que acabe mejor", recalcó.

Y en este renacer previsto para el turismo en temporada alta, el mercado británico, el primer emisor de viajeros a España, va a jugar un papel fundamental. La noticia de que se tratará de volver a una nueva normalidad a partir del 17 de mayo ha sido acogida con sentimientos encontrados. "Tener que esperar hasta esa fecha es una mala noticia, pero tener una fecha es una buena noticia. Si a Reino Unido le funciona la estrategia de vacunación espero que en mayo o en junio se reactive la llegada de británicos de forma muy abrupta. Cuando se le permita, la gente va a viajar mucho".

A la espera de que se reactive la demanda, la hotelera tiene comprometido un plan de inversión de 200 millones para reposicionar activos en Tanger, Madeira o Sevilla, entre otros destinos. "Es la hora de reposicionar el portfolio y dejarlo preparado para cuando el mercado se recupere". Tras abrir 7 hoteles en 2020 (6 en España y 1 en Turquía, con un total de 1.000 habitaciones) y pese al contexto crítico en cuanto a negocio, la compañía prevé abrir 13 hoteles este año, de los que 5 estarán en España. En concreto abrirá dos inmuebles de cinco estrellas en La Nucía (Alicante), un hotel de nueva construcción en Conil (Cádiz) y dos hoteles en la Costa del Sol. La cartera se completa con ocho nuevos hoteles en el extranjero, de los que uno ya se inauguró el pasado 11 de febrero (un cuatro estrellas en Dubai). "Con esta apertura, Barceló confirma su posición de cadena hotelera española líder en Oriente Medio y Norte de Áfricadonde actualmente gestiona 19 hoteles en 4 países", recalco González. En Portugal irán otros dos inmuebles en Madeira y Azores.

La gran apuesta para este año será Asia. González confirmó la entrada en el Océano Indico, a través de una joint venture con Browns Investments, uno de los más importantes conglomerados empresariales de Sri Lanka, para la gestión de 2 hoteles en ese país y otros 2 hoteles en Maldivas para finales de 2021. El acuerdo también incluye el futuro desarrollo y gestión de un complejo de nueva construcción compuesto por tres hoteles de 5 estrellas en el atolón North Male de Maldivas. Otro nuevo destino que abordará la compañía será Indonesia, con un contrato de gestión de un complejo de cinco estrellas y 261 habitaciones en Bali.
El segundo gran objetivo será China, donde tratará de explotar la alianza con el socio local Betterwood para entrar a través del modelo de franquicia. Una apuesta con dos objetivos. "Conseguir reconocimiento de marca en un país estratégico para desarrollar la expansión de Barceló Hotel Group en el sudeste asiático, así como aumentar la cuota del mercado chino en algunos de sus hoteles en destinos de Europa (Madrid, Barcelona, Praga, Roma o Budapest) así como Emiratos Árabes Unidos, donde China es un mercado emisor clave con mucho potencial de crecimiento", aseguró González.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda