acs

El Grupo ACS gana 574 M€  por la reducción de 280 M€ de Abertis

25 de febrero de 2021

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en 2020 ha alcanzado los 574 millones de euros, mostrando una caída del 40,3% respecto al año anterior. Esta cifra recoge el impacto de resultados extraordinarios no operativos por valor de 28 millones de euros, relacionados con la venta de Thiess en Australia y otros resultados no recurrentes. 

Compartir en:

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 2.397 millones de euros. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 14,2%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.433 millones de euros. Sin considerar Abertis, disminuye un 18,9%. Las ventas del Grupo ACS en 2020 han alcanzado los 34.937 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.
Las ventas en América del Norte representan un 52% del total, Europa un 21%, Australia un 15%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

La cartera a diciembre de 2020 se sitúa en 69.226 millones de euros, un 11,0% menor que el año pasado debido a la venta del 50% de Thiess y al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano que se ha devaluado un 9,2% en el año; en términos comparables la cartera total del Grupo se ha reducido un 3,7% respecto al año anterior, principalmente en los mercados de Australia y Asia.
El Grupo ACS presenta al cierre de 2020 un saldo de deuda neta de 1.820 millones de euros, equivalente a 0,7x el EBITDA del Grupo. Esta cifra es 1.766 millones de euros mayor que hace un año tras dedicar el Grupo más de 1.700 millones de euros al capital de las inversiones en proyectos (908 millones de euros), principalmente de energía renovable, y a inversiones financieras, básicamente el incremento de participación en Hochtief y Cimic por valor de 443 millones de euros y el aumento de autocartera de ACS por un valor de 355 millones de euros, aprovechando la volatilidad del mercado de capitales Igualmente, el Grupo ACS ha destinado 870 millones de euros a la distribución de dividendos entre sus accionistas (626 millones, de los cuales un 59% en acciones de ACS) y sus socios minoritarios (244 millones), principalmente de Hochtief.

Los principales impactos causados por la pandemia en los resultados del Grupo ACS han sido:
- Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera provocaron caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. Por tanto, la contribución de Abertis al EBITDA y Bº Neto del Grupo en 2020 ha caído en 349 y 280 millones de euros
respectivamente respecto al año anterior.
En Servicios (Clece), las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significativamente. No obstante, el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas así como una paulatina recuperación de la actividad normalizada en el último trimestre del año ha permitido compensar el volumen de ventas. Por otro lado, el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral ha implicado un incremento de costes operativos. En consecuencia, el impacto negativo en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 33 y 21 millones de euros respectivamente.
- En el resto de actividades de Construcción y Servicios Industriales el impacto ha sido menor, con caídas en la producción y resultados operativos entorno al 10%.
 Las ventas alcanzaron los 34.937 millones de euros, un 10,5% menos debido fundamentalmente al impacto del COVID-19.
 El EBITDA alcanzó los 2.397 millones de euros, un -14,2% menos sin considerar Abertis, que tuvo caídas en tráfico medio del 21% como consecuencia del COVID-19.
 El beneficio neto ajustado, excluyendo impactos no recurrentes, sube a 602 millones de euros, 360 millones menos que en 2019, de los cuales 280 millones debido a Abertis. Sin considerar Abertis, la caída es del 11,2%.
 La cartera se sitúa en 69.226 millones de euros, un 11% menos debido principalmente a la depreciación del dólar americano. En
términos comparables la caída es del 3,7%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda