Imaz y  Feijóo avanzan el futuro de Repsol en Galicia

02 de marzo de 2021

Imaz y Feijoo se han reunido para abordar los proyectos de futuro de Repsol en Galicia, en el marco del Plan Estratégico 2021-2025, presentado el pasado mes de noviembre por la compañía multienergética, y de los fondos Next Generation. 

Compartir en:

Repsol, que ha invertido solo en la refinería de A Coruña en los dos últimos años más de 130 millones de euros, contempla el desarrollo de diversas iniciativas encaminadas a la transición energética y la transformación industrial, de acuerdo con su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050. Tanto Núñez Feijóo como Imaz han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial, por su notable efecto tractor en la economía y el empleo en Galicia. Se estima que
las empresas energéticas aportan en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. Repsol genera en la región más de 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y a través de su principal centro industrial, la refinería de A Coruña, representa alrededor del 69% de los tráficos del puerto de la ciudad herculina.

El Presidente de la Xunta de Galicia aprovechó el encuentro para informar a Repsol sobre los proyectos en los que está trabajando el Gobierno gallego para optar a los fondos europeos. Entre las principales iniciativas se encuentra el Polo para la Transformación de Galicia, que está abierto a la participación de las empresas.
Repsol está realizando en la actualidad una de las principales inversiones comprometidas por una empresa industrial en Galicia, el proyecto de traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, actuación presupuestada en 126 millones de euros. Este mes comenzarán los trabajos de construcción del poliducto que unirá la refinería de A Coruña con el Puerto Exterior, que se sumarán a la obra marina del nuevo pantalán, que se encuentra ya en su fase de finalización. 130M.de €

Los fondos europeos suponen una oportunidad para poner en marcha proyectos pioneros y acelerar el desarrollo de tecnologías clave en la descarbonización de la economía y el impulso de la digitalización.
En este contexto, Repsol ha presentado en la reunión proyectos vinculados a la economía circular y la digitalización, principalmente.
Uno de los más destacados es la producción de hidrógeno renovable a partir del biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos. Este hidrógeno renovable se incorporaría al proceso de fabricación de los combustibles líquidos, en sustitución del que se genera a partir de gas natural, reforzando los procesos de economía circular y generación renovable, así como el reciclaje.
En la reunión también se ha tratado la posible implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y residuos procedentes de hogares y de la industria agroalimentaria del entorno.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda