Elecnor disputa a Ferrovial las redes de Colbún en Chile 

03 de marzo de 2021

Elecnor y APG, a través de su sociedad participada Celeo Redes, y Ferrovial se hallan en la carrera para adquirir el negocio de líneas de transmisión eléctrica de la compañía chilena Colbún, instrumentado a través de Colbún Tranmisión, según indican fuentes conocedoras. El mercado valora a esta sociedad, que tiene una cartera de 899 kilómetros de redes y 27 subestaciones, en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Compartir en:

Celeo Redes y Ferrovial se enfrentan en este proceso con otros actores destacados en Chile en esta actividad y con fondos de inversión internacionales. Otra de las firmas españolas con intereses en el país andino, Red Eléctrica de España, que cuenta con su filial REE Chile, ha descartado participar en la puja, de acuerdo con fuentes oficiales. Tanto Elecnor como Ferrovial declinaron hacer comentarios.

Colbún acordó en septiembre invitar a actores con experiencia en la industria de transmisión eléctrica, de infraestructura y financiera, con el objeto de explorar su interés y las condiciones en que podría convenirse su eventual participación ya sea como socio estratégico, adquiriendo una posición mayoritaria, o bien adquiriendo hasta la totalidad de las acciones de su filial Colbún Transmisión. Para ello, la compañía, cuyos mayores accionistas son Minera Valparaíso (35,17% del capital), Forestal Cominco (14%) y Antarchile (9,58%), contrató los servicios de asesoría financiera de BTG Pactual y JP Morgan. El calendario fija la presentación de ofertas este mes de marzo.
Colbún Transmisión opera y es propietaria de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones eléctricas, divididas en 37% activos nacionales, 8% zonales y 55% dedicados. Se trata de cerca de una veintena de proyectos que se extienden por todo el país. En 2020, de acuerdo con los resultados provisionales, esta sociedad se anotó un beneficio neto de 49,1 millones de dólares (40,1 millones de euros).

Colbún, cuya actividad principal es la generación de energía eléctrica a través de las 25 centrales, de distintas tecnologías, con que cuenta en Chile y Perú, con una capacidad instalada de 3.900 megavatios (MW), creó Colbún Tranmisión en 2012. En octubre de 2018, en el marco del proceso de reorganización societaria del grupo y con el objeto de concentrar en esta subsidiaria todos los activos y negocios relacionados con transmisión de energía, Colbún, Empresa Eléctrica Industrial y Río Tranquilo aportaron determinados activos de transmisión eléctrica a Colbún Transmisión mediante un aumento de capital de esta última. La compañía opera en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el de mayor tamaño del país.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda