Inditex recuperará su dividendo previo a la Covid-19 

04 de marzo de 2021

Inditex se recuperará, poco a poco, del impacto de la Covid-19. La cadena de textil fundada por Amancio Ortega presentará sus cuentas el próximo miércoles, 10 de marzo, bajando el telón a la temporada de resultados del Ibex 35.

Compartir en:

La compañía, lastrada por las restricciones como consecuencia de los confinamientos y apertura de tiendas en gran parte de Europa, confirmará el desplome de sus ingresos (se prevén que caigan por encima del 25% en 2020) y de su beneficio (-67,5% en 2020).  Situación que obligó a la compañía a retocar su política de retribución al accionista, que quedó mermada el ejercicio pasado tras proponer un dividendo de 0,35 euros. De hecho, suspendió el pago extraordinario porque "no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada". 

Los inversores pondrán su punto de mira en el mensaje que transmita el equipo gestor sobre su estrategia y las perspectivas a medio plazo. No obstante, los bancos de inversión prevén que haya malas noticias para los 'cazadividendos' puesto que su dividendo preCovid no se recuperará para este año sino para el próximo ejercicio. Para 2021 el consenso de bancos de inversión prevé que mejore su retribución un 77,6% respecto al del curso pasado, por lo que podría pagar 0,62 euros por acción. Esta cifra aún estaría muy por debajo de los 0,88 euros percibidos en 2019. 

La recuperación llegará un año más tarde puesto que se prevé que abone 0,97 euros por acción en 2022. Este comportamiento va en línea con la evolución de sus beneficios ya que la recuperación plena solo llegará en 2022, aunque en el caso de sus ingresos aún tardaría un año más. La nota positiva es que la compañía verá algo más de luz al final del túnel ya que "a corto plazo, se beneficiará más de una relajación de las restricciones de movilidad que otros competidores, al tiempo que, muchos de los nuevos clientes captados a través del canal online durante 2020 se van a mantener", según esgrimen los expertos de Banco Santander. 
El canal online ha sido, sin lugar a dudas, el gran 'salvavidas' para Inditex ya que ha experimentado un crecimiento fulgurante. El gigante del Ibex 35 pretendía, según su 'hoja de ruta', alcanzar un 25% de su facturaciones a través de esta vía. No obstante, la Covid-19 ha acelerado todo este proceso y, tras dispararse un 75% su negocio digital en los primeros nueve meses del año, su cúpula pronosticó que acabaría con una facturación online de 6.500 millones de euros que, con la contracción de sus ventas, supone más de un 31%. 

Credit Suisse, en un informe realizado hace pocos días, mejoró su precio objetivo desde los 23 hasta los 23,5 euros por acción (cotiza sobre los 28,35 euros). Todo ello pese a que rebajó sus previsiones para el último trimestre, en el que prevé una caída de las ventas del 24% frente al 20% que pronosticó anteriormente por la extensión de las restricciones en la lucha contra el coronavirus. La nota positiva es que son más optimistas para el segundo y tercer trimestre de 2021 aunque "las perspectivas para el resto del año son muy inciertas, debido a los niveles de inventario y el incremento de costes". 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda