¿A cuánto asciende la deuda de los pequeños negocios nacidos en l2021?

06 de marzo de 2021

En 2020, muchos negocios alrededor del mundo fueron abatidos por la crisis del COVID-19, la cual obstaculizó la economía mundial en alta escala. Las oleadas de contagio del coronavirus junto con las medidas tomadas para la cuarentena han dejado en estado vulnerable a todos los sectores económicos en España. Los pequeños negocios no han sido la excepción, siendo los más afectados por esta crisis.

Compartir en:

La reducción de ingresos ha afectado dramáticamente la capacidad de estas pequeñas empresas de sostenerse sin recibir ingresos. Los préstamos para negocios se convirtieron en deudas insostenibles para algunos. Según reportes del JP Morgan Chase Institute, más del 50% de las empresas tienen capital para durar menos de 30 días sin ingresos en Estados Unidos, y David Garrofé, secretario general de la patronal Cecot, señala que España se encuentra en una situación económica similar.
Lo cierto es que la situación está lejos de terminar. El pronóstico de aumento de PIB proporcionado por el Banco de España es una bocanada de aire fresco. Y aunque dichas cifras no pueden prever de manera certera el impacto que tendrán las cuarentenas y medidas contra el COVID en el consumo de la población, los préstamos para negocios podrían ser una alternativa para que muchos emprendimientos salgan adelante. Lee más sobre estas soluciones aquí.

Impacto de la pandemia del COVID en pequeños negocios iniciando 2021
Sin lugar a dudas las pymes (pequeñas y medianas empresas) han sido las más afectadas en 2020 y 2021. Debido a la reducción masiva de consumos causada por la cuarentena, áreas como el turismo, ocio y transporte del país proporcionarán un menor aporte al PIB.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las pequeñas y medianas empresas representan un 60% de los empleos del país. Esto significa que la desestabilización y cierre de pequeñas empresas resultará en una tasa de desempleo más elevada, así como una deuda elevada de préstamos para negocios.

Aumento de deuda de los pequeños negocios de España iniciando 2021
Debido a las medidas que se están tomando alrededor de Europa para prevenir una tercera oleada de contagios de COVID-19, así como la propagación de una nueva cepa, el primer trimestre de 2021 no se ve muy prometedor para las pymes del país. Se espera que el sector inmobiliario, tecnología, industria y otros negocios digitalizados sean los que aporten mayormente al PIB.

Por el contrario, pequeños negocios como bares, restaurantes, tiendas y servicios de reparaciones y mantenimiento (algunos empezados en 2020 antes de la pandemia) se verán afectados dramáticamente por otra ola de contagios. Una contramedida efectiva contra esto serían campañas de vacunación, pero estas podrían tardar meses.
Mientras tanto, pequeños empresarios deben seguir encarando pagos básicos como alquiler, hipotecas y salarios, entre otros. Esto resultará en un aumento significativo de deudas, de por sí altas, consecuencia de préstamos para negocios recibidos anteriormente.
Sin embargo, de acuerdo a la Ministra de Economía, Nadia Calvino, se espera que España comience a reducir su ratio de déficit y deuda / PIB en 2021, luego de un repunte económico esperado de la caída inducida por el coronavirus del año pasado.
Según una publicación reciente de Reuters, en el tercer trimestre, la relación deuda / PIB de España alcanzó el 114,1% desde el 97,5% del año anterior, ya que el gasto aumentó drásticamente para amortiguar el golpe de la pandemia, mientras que las restricciones a la actividad empresarial redujeron los ingresos.
Es probable que el déficit presupuestario haya alcanzado el equivalente al 11,3% del PIB en 2020, según un pronóstico del gobierno español, y se espera que se reduzca al 7,7% este año. (Reporte de Inti Landauro, edición de Nathan Allen y Barbara Lewis)
Esto se traduce en un pronóstico positivo para empresarios y pymes, aunque no se conozca el aporte exacto que los pequeños negocios tendrán en esta cifra, así como las nuevas medidas a tomar debido a la nueva cepa del coronavirus que amenaza gran parte de Europa.
 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda