El Consejo informa a los accionistas de la situación de la OPA

09 de marzo de 2021

Naturgy ha trasladado  a sus accionistas las intenciones de IFM por si finalmente prospera la opa parcial. La energética ha asegurado que el fondo australiano tiene vocación de permanencia como accionista a largo plazo y que apoyará una política de dividendos sostenible.

Compartir en:

Garcia Cobaleda, secretario general y del consejo, Manuel García Cobaleda, ha detallado que IFM aspira a estar representado en el consejo de administración, así como que su intención es mantener a la empresa en Bolsa y con sede social en España. En concreto el secretario ha señalado que sus propósitos  son : vocación de permanencia como accionista a largo plazo, formar parte del consejo de administración y apoyo a la transición energética, con las inversiones necesarias,  apoyo de  una política de dividendos sostenibles, quizá para desmarcarse de la posición de Enel en Endesa, pero sin más detalles, mantener la compañía en Bolsa y con sede social en España. 
García Cobaleda ha explicado un aspecto práctico. De la oferta de IFM hay que reducir los dividendos repartidos hasta la operación. Si la opa es aprobada por el Gobierno y la CNMV, el consejo de administración de Naturgy contará con 10 días de plazo para emitir un informe que podría ser una guía para los minoritarios.  Reynés ha subrayado que será «un informe detallado» y ha añadido que  el consejo de administración debe pronunciarse sobre la oferta cuando se abra el plazo de aceptación de la misma. En todo caso, ha subrayado que "los principios de las sociedades de capital cotizado residen en la libertad de sus accionistas". "La última decisión será de todos y cada uno de los accionistas de la compañía. El consejo dará y publicará su opinión. Seremos transparentes y se enterará bien de nuestras recomendaciones en este sentido".
José Antonio del Barrio, único accionista que ha intervenido en la junta ha calificado  la oferta de IFM "de tacaña" y ha pedido al consejo"que IFM suelte algo más (de dinero) porque las acciones de Naturgy han bajado por la pandemia, como todo el Ibex 35". 

Por otra parte, la  Junta ha aprobado el pago del último tramo del dividendo con cargo a 2020 el próximo 17 de marzo, de 0,63 euros por título, hasta los 1,44 euros por título comprometidos. Con ello reduce el importe máximo que IFM está dispuesto a pagar por el 22,7% de la empresa, desde los 5.060 millones de euros hasta los 4.921 millones.  De cualquier forma, Reynes ha dejado en el aire el monto del dividendo correspondiente a 2021 y 2022, fijado en 1,51 y 1,59 euros por título en su Plan estratégico de 2018, ahora en revisión: será "sostenible y a largo plazo".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda