Ford Almussafes fabricará motores híbridos para toda Europa

25 de marzo de 2021

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará la próxima generación de motores híbridosde la marca estadounidense para todo el mercado europeo, según ha anunciado este jueves la dirección de la factoría al comité de empresa.

Compartir en:

La compañía ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, que coincidirá con el fin de ciclo del modelo Mondeo. Para ello, invertirá 5,2 millones de euros, tras los más de 24 millones anunciados en enero del año pasado. La instalación se puso en marcha en septiembre de 2020.
Según la compañía, la asignación del motor híbrido supone una apuesta por invertir en un futuro electrificado para las operaciones del centro valenciano. De este modo, desde finales de 2022, Ford Almussafes fabricará el propulsor híbrido Duratec de 2.5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid.

El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros es el primero de este tipo que construye la marca del óvalo en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de la firma en el Viejo Continente.

"Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (aproximadamente 2.535 millones de euros)", ha señalado el vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Kieran Cahill.

A principios de año, Ford anunció una inversión 22.000 millones de dólares (18.645 millones de euros) en todo el mundo en electrificación. También destinará 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) a crear el Centro de Electrificación de Ford Colonia en Alemania para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo de la compañía en Europa.

En la reunión de este jueves, la dirección también ha informado de la convocatoria de la comisión consultiva este viernes para iniciar el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 630 trabajadores, lo que supone el 9,5% de la plantilla.

Ford planteó el expediente de extinción en la planta valenciana a mediados de mes ante un ajuste de la producción. La compañía justificó que, aunque la demanda del Kuga continúa siendo fuerte, la de los otros vehículos producidos en la planta valenciana [S-Max, Galaxy y Mondeo] se está reduciendo debido a que los clientes prefieren cada vez más todocaminos y crossovers. La marca también baraja la opción de eliminar el turno de noche.

Como consecuencia, el volumen de producción en la planta se va a ajustar a principios de abril con unos 280 vehículos diarios menos [hasta 1.360 unidades] para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado según CC OO.

En estos momentos, la factoría de Almussafes, con unos 6.650 trabajadores, está aplicando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el cual parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril debido a la falta de componentes y a la adecuación que necesita para la producción del motor GDi.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda