Telefónica impulsa el futuro del diagnóstico en oftalmología 

25 de marzo de 2021

Telefónica, en colaboración con Nokia, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, Idronia y el Grupo Varpa de la Universidad de La Coruña, ha desarrollado el servicio de tele-oftalmología Ocuexplorer 5G, una herramienta de asistencia al oftalmólogo basado en nuevas tecnologías ópticas, técnicas de tele-control, comunicaciones 5G e Inteligencia Artificial.

Compartir en:

El caso de uso Ocuexplorer 5G, que ya se está utilizando en la clínica oftalmólogica del Prof. Fernández-Vigo en Madrid y que se probará en la ciudad de Vigo, se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con fondos FEDER.

Ocuexplorer 5G consiste en un dispositivo oftalmológico basado en ópticas y sensores electrónicos avanzados que vienen del mundo de la Fórmula 1 (extrema sensibilidad en entornos lumínicos complicados) y puede llevarse cerca del paciente para realizar varias pruebas oftalmológicas (análisis multicapa de las distintas partes de la anatomía del globo ocular).Gracias a la cobertura 5G, esta información de gran volumen captada por Ocuexplorer (hasta 500 imágenes por segundo de alta resolución y baja compresión) es transmitida en tiempo real a un sistema avanzado de Inteligencia Artificial que realiza un análisis previo de las mismas.

Este sistema de IA basado en los algoritmos de visión artificial permite realizar un screening de cantidades masivas de información y notificar a un oftalmólogo cada vez que se identifique, por ejemplo, una retinografía con parámetros que se salgan de la normalidad, para que sea adecuadamente examinado por el doctor. En caso necesario, un médico podría conectarse remotamente al dispositivo Ocuexplorer y tomar el control remoto del dispositivo para realizar pruebas más exhaustivas. Todo este proceso en tiempo real y en cercanía con el paciente.

La finalidad de este dispositivo, conectado por 5G y apoyado en la IA, es doble. Por un lado, hacer accesible la oftalmología más avanzada a colectivos que hoy en día tienen difícil acceso a estos servicios, como pueden ser zonas rurales, zonas alejadas de cualquier núcleo urbano o pacientes con problemas de movilidad. Por otro, ofrecer a los oftalmólogos una herramienta diagnóstica que les permita mejorar su eficiencia, aplicando sus conocimientos en aquellos casos en donde realmente se necesitan. Además, la Inteligencia Artificial facilita la revisión oftalmológica masiva de pacientes y progresar así en gran medida en el desarrollo de la oftalmología preventiva para toda la población.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda