Las aerolíneas volarán un  70% menos esta Semana Santa 

26 de marzo de 2021

Las aerolíneas, que a principios de mes anunciaron un aumento de los vuelos con Alemania, apenas han programado unas 18.100 operaciones entre el 26 de marzo y el cinco de abril, lo que supone un 70% menos que en los once días de Semana Santa de 2019, informa Aena .

Compartir en:

Tradicionalmente el Viernes de Dolores da el pistoletazo de salida al periodo vacacional aunque los días de mayor demanda y movimientos se concentran a partir del Jueves Santo, que es cuando empiezan los festivos oficiales para casi toda España. Aunque el volumen de actividad previsto es muy bajo, la caída es un poco menor que la registrada en febrero, cuando las operaciones comerciales cayeron un 73% a las 35.732, y también supone una mejora respecto a los niveles registrados en las primeras semanas de marzo, con caídas acumuladas del 73% en todos los vuelos, según Eurocontrol.

Aena todavía no ha facilitado los datos desagregados de las operaciones previstas para Semana Santa, pero en el último mes el grueso de los vuelos se concentraban en Madrid y en el interislas de Canarias. Por ejemplo, el 17 de marzo se operaron 2.276 vuelos (lo normal es una media de 5.000 y picos de 6.000) de los que 340 se registraron en Barajas, 133 en Barcelona y 88 en Palma de Mallorca.

Se espera que la actividad crezca en Palma, donde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ya ha anunciado que estará el 11% de la planta hotelera abierta frente al 4% de principios de mes y se esperan unas ocupaciones del 40 o el 50% como mucho. Por su parte, en Madrid también se espera un repunte de la llegada de turistas y desde la oposición en el gobierno regional ya se está criticando que los franceses visiten la capital de España (en París se recrudecen los cierres).

Tras dar por perdida la primavera, el sector aéreo ha advertido que los ritmos actuales de vacunación impedirán llegar al verano con el 70% de la población inmunizada, lo que pone en peligro la temporada estival, la más importante para el turismo en España. "De mantenerse el escenario de vacunación actual, solo el 20% de la población lograría estar vacunada en el verano de 2021, lo que ralentizaría de forma muy significativa la llegada de turistas extranjeros, sumiendo al sector en otro verano para el olvido", denuncia el Observatorio del Sector Aéreo. 
Así, el Observatorio insta al Gobierno a que "tome la iniciativa y lidere una estrategia que apueste por adaptar la actividad turística e implementar soluciones sanitarias y tecnológicas que mejoren, en lo posible, las perspectivas para el segundo semestre y, especialmente, la campaña de verano".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda