Eroski se deshace de Caprabo

29 de marzo de 2021

El grupo de distribución vasco Eroski ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo para vender la mitad de su filial Supratuc 2000, bajo la que opera los supermercados Caprabo y Cecosa, al holding checo EP Corporate Group, propiedad de Daniel Kretinsky, una de las grandes fortunas del país.

Compartir en:

Según ha anunciado la compañía este se incorpora como "socio paritario", y de esta manera "finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y fortalecer su posicionamiento en ambas regiones". Durante ese proceso se han interesado empresas como Bon Preu, que en febrero decidió apartarse de la operación. La adquisición, de la que no se han comunicado cifras, "permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras, e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski", dice la compañía vasca en un comunicado. El cierre de la operación está sujeta al visto bueno de los reguladores.

La compañía que preside Markaide debía afrontar a finales de este año un primer pago a sus bancos acreedores de 350 millones de euros, como acordó en 2019 tras acometer una refinanciación de su deuda. Estos le instaron a desprenderse de parte de sus negocios no esenciales para amortizar pasivo antes de su vencimiento, en 2024. La compañía ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, el Banco Santander y Deloitte Legal. EPCG ha sido asesorado por EY.

El grupo checo propiedad de Kretinsky, factura más de 10.000 millones de euros anuales y está especializado, sobre todo, en los sectores de energía, infraestructura y medios. Tiene participaciones en la distribución alimentaria en Europa, como en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.
"Esta transacción marca un paso importante para EP Corporate Group. Estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Cataluña y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo. Valoramos su organización y apoyamos plenamente su plan de expansión en estos mercados. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y recursos para potenciar su desarrollo”, ha declarado el CEO de EP Global Commerce, Arcelli.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda