Renfe reestructura su estrategia comercial

14 de abril de 2021

La presión de la competencia, las nuevas exigencias del viajero y la propia complejidad comercial de su oferta, han movido a Renfe a realizar una profunda reconversión de su estructura comercial. 

Compartir en:

Baja a tres opciones de precios frente a las 148 tarifas existentes en este momento en sus servicios comerciales; pone al alcance del viajero dos tipos de asientos, desapareciendo las clases Turista, Turista plus y Preferente; va a instaurar el billete nominativo, y venderá a un año vista desde el margen actual de 60 ó 90 días de antelación. 
Esta transformación ha sido anunciada esta mañana para el mes de junio y llega en plena entrada de la competencia en servicios de alta velocidad. La francesa Ouigo estrena el 10 de mayo su tren de bajo coste en el corredor Madrid-Barcelona.

El director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Arteaga, ha señalado en un encuentro con medios que se trata de mejorar la experiencia del cliente, adaptarse a sus requerimientos e incrementar los ingresos por la vía de la generación de demanda sensible al precio. En una comparativa de precios, la mejor oferta promo en el AVE Madrid-Barcelona es ahora de 32,65, bajando a 27,25 euros de partida con el nuevo billete básico. La rebaja es del 16,5%. Y muy superior para los niños y viajeros con tarjeta Dorada.
Los servicios comerciales de Renfe viajaban antes de la pandemia al 85% ó 90% de factor de ocupación, mientras que en horario valle lo hacían a no mas del 40% de media. El nuevo sistema de venta, basado en el Revenue Management muy común en la aviación, facilitará atraer público a servicios con menor demanda. Y es que el precio del billete ya no estará sujeto a la rigidez de una tarifa fija sino que dependerá de la anticipación de la compra, el grado de ocupación del tren y de los servicios requeridos.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda