LA CRISIS GOLPEA A LAS EMPRESAS

Air Nostrum pide un rescate a la SEPI de 103 millones

16 de abril de 2021

 Air Nostrum ha pedido ayuda a la SEPI para garantizarse un colchón de liquidez que ayude a remontar la crisis del coronavirus. La franquiciada de Iberia demanda 103 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee).

Compartir en:

La que es una de las mayores empresas de la Comunidad Valenciana, controlada por el empresario Carlos Bertomeu y los accionistas del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), tiene una plantilla de 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos, y trabaja con más de 900 proveedores. "El acceso a estos fondos permitirá a la compañía continuar con su plan de negocio y recuperar la senda de crecimiento rentable y sostenible frenada por la pandemia", ha señalado Air Nostrum a través de un comunicado. Además de las dos aerolíneas citadas, el fondo supervisado por la SEPI ha aprobado ayudas a Duro Delguera y Avoris, y están en espera Abengoa y Grupo Villar Mir, entre otras. Entre enero y marzo encabezó el ranking de compañías con más actividad en la red de Aena, con 8.256 operaciones

La firma  basa su petición de auxilio en el retraso en la recuperación económica y las restricciones a la movilidad. El propio primer ejecutivo ha transmitido a los empleados la iniciativa tomada por la empresa, principal referencia española en aviación regional. La garantía de conectividad y el mantenimiento del empleo son dos de los pilares en que se basa la solicitud al Gobierno. También se enmarca esta solicitud en el contexto de las millonarias ayudas que está recibiendo el sector aéreo durante la presente crisis en toda Europa. Lufthansa, Air France, KLM, TAP, Alitaoa, Norwegian, son algunas de las referencias con ayudas directas, mientras que British Airways, Iberia, Vueling o la propia Air nostrum han accedido a financiación con aval estatal.

Air Nostrum perdió 129 millones en 2020 tras seis años consecutivos de beneficios. La firma, con estrechos lazos con el grupo Iberia desde muchos años atrás, argumenta que entre enero y marzo ha encabezado el ranking de compañías con más actividad en la red de aeropuertos españoles, con 8.256 operaciones, y anticipa que en los meses centrales de la temporada de verano pretende retomar el 87% de las rutas que volaba en 2019. Pero falta financiación.
De nuevo se trata de un préstamo reembolsable y la aerolínea, con 27 años de historia, pretende cumplir con su amortización en un plazo de siete años. Desde el año 1994 Air Nostrum ha transportado a más de 90 millones de pasajeros en dos millones de vuelos. En 2019 su facturación fue de 539 millones de euros. Desde el año 1994 Air Nostrum ha transportado a más de 90 millones de pasajeros en dos millones de vuelos. En 2019 su facturación fue de 539 millones

Air Nostrum recuerda esta mañana que antes de la crisis ha contado con ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento. Con ello, pretende despejar cualquier sombra de duda sobre su estado de salud antes de la crisis. Al cierre del ejercicio de 2019 la firma gozaba de "una situación saneada de fondos propios y tesorería", ha señalado a través de un comunicado. Pese a la política de preservación de caja y contención del gasto, tener gran parte de la plantilla en ERTE, haber recurrido a líneas de financiación avaladas por el ICO, y contar con acuerdos con los arrendadores de la flota que suavizan las condiciones de pago, la compañía levantina sufre un fuerte impacto por la crisis.

Pese al hundimiento del sector aéreo, esta es una de las referencias que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6% frente al 71,6% de la media del sector. La compañía, en su apuesta por la recuperación de la conectividad, ha retomado este mes de abril el 62% de la producción que ofrecía antes de la pandemia; y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87% de las rutas que operaba hace dos años.
Air Nostrum atendió a 5,2 millones de viajeros en 2019, ejercicio en el que lanzó 75.507 vuelos. La aerolínea tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Melilla; también juega un papel esencial como alimentadora y distribuidora del tráfico del Grupo Iberia en el hub de la T4 en Madrid. Además de ser el primer operador de rutas domésticas en España, edestaca en la prestación de Obligación de Servicio Público (OSP), siendo la principal adjudicataria. Así, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, siendo además la única aerolínea que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda