Naturgy, tantea las intenciones de IFM

19 de enero de 2022

El presidente de Naturgy, Reynés, y Siles, responsable del fondo IFM han acercado posiciones con un encuentro informal tras el cierre de la fracasada opa del fondo sobre la gasista.

Compartir en:

La reunión no ha debido ser fácil puesto que hay elementos de fricción centrados, básicamente, por la futura composición del Consejo de administración de la sociedad y el encaje de esta presencia en el contexto de la empresa y todo ello sin olvidar las tensiones entre el primer accionista, Criteria y el propio fondo, con la cúpula directiva en medio de la pugna por el control de ambos grupos.
Y es que las soluciones y decisiones a tomar en el seno de ese Consejo no van a ser fáciles, porque entre otras cosas pasan por la propia reordenación de ese órgano.
IFM ha reiterado en distintas ocasiones su intención de solicitar una representación proporcional, lo que le garantizaría un asiento en el consejo que ahora componen doce miembros, mientras que Criteria podría reclamar un tercer consejero.
Segun los expertos, esta situación rompería el equilibro de fuerzas del núcleo duro de accionistas formado por Criteria, CVC y GIP, que actualmente cuentan con dos consejeros dominicales cada uno. Si se optara por dar entrada a IFM en el órgano de control sin aumentar el número de consejeros, Naturgy se vería obligada a reducir el peso de los independientes, que actualmente ocupan cinco sillones en el consejo. Esto no solo afectaría a la composición de las distintas comisiones de la empresa, también alteraría la alineación del grupo con los estándares de gobernanza de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que exigen a las cotizadas mantener un equilibrio "razonable" entre el número de consejeros independientes y a cifra de dominicales.
Ninguno de los consejeros independientes de Naturgy debe renovar su mandato este año. Esto implica que abordar en la próxima junta la salida de cualquiera de ellos para dotar de representación a IFM, y quizá aumentar el peso de Criteria, supondría alterar el relevo 'natural' en la cúpula de la compañía.
Pero, si se opta por ampliar en número de miembros del consejo la pugna sería la misma, dado que Criteria y el fondo australiano solicitarían una representación proporcional a la nueva composición, con margen para aumentar el consejo hasta un máximo de quince miembros según las recomendaciones de la CNMV.
De cualquier forma, la próxima Junta sera el marco en el que se desarrolle y cierre esta pugna a ñla que se llega con dos socios enfrentados y una empresa volcada en un proceso de rotación de activos que está dejando un rastro de ventas y adquisiciones y en una búsqueda activa de oportunidades verdes, como la puja por Eolia, donde Naturgy llegó a la fase final aunque no logró hacerse con la pieza. Una transformación en la que la compañía necesita contar con el apoyo firme de todos sus accionistas, incluido el fondo australiano.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda